Ministra de Salud dice el zika ya está en mitad del país

20_03_2016 HOY_DOMINGO_200316_ El País6 A

La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, informó ayer que el virus del zika circula en prácticamente la mitad del país y que se han detectado 600 casos sospechosos de la enfermedad y 11 del Síndrome de Guillain Barré, cuya relación con el referido virus está en proceso de investigación.

Además confirmó que un niño de un año afectado del virus del zika dio positivo al Síndrome de Guillain Barré. El infante, que no presentó complicaciones, fue atendido en el área de Neurología del hospital infantil Robert Reid Cabral, de donde fue dado de alta.

El referido síndrome es un trastorno que afecta el sistema inmunitario, daña las neuronas, causa debilidad muscular y parálisis.

Guzmán Marcelino ofreció la información al encabezar el segundo día de la III Jornada Nacional de Combate contra el Dengue, Zika y Chikungunya en el municipio de Pedro Brand.

Exhortación a la población. “Eliminar criaderos es una labor constante. No es cosa de un día, no es un asunto para figureo. Los directores de Áreas, las autoridades edilicias, deben salir todos los días a orientar a la comunidad. Ya tenemos casos sospechosos en la mitad de las provincias, la gente debe saber que el mosquito que causa estas enfermedades no está en cañadas u otras áreas, está dentro de las casas y en las cercanías”, expresó Guzmán Marcelino.

“Se trata de una conducta de todos los días. Para vivir sano no se le puede dar tregua al mosquito”, dijo mientras dialogaba con comunitarios de los pabellones del antiguo hospital psiquiátrico, donde habitan unas 260 familias.

La funcionaria resaltó la importancia de que las personas comprendan y sepan identificar el tipo de mosquito que produce el zika y el dengue y cómo pueden eliminarlos.

En ese orden Guzmán Marcelino señaló que “no es el mosquito de cañada de aguas sucias sino el de agua limpia que se estanca o que se guarda en jarrones, floreros y objetos que tiramos, donde se posa la lluvia y se forman los criaderos”.