La ministra de Salud reiteró hoy que apoya la observación hecha por el presidente Danilo Medina del Código Penal, porque según ella se trata de la defensa de la salud de la mujer, pues la práctica del aborto inseguro es causante del 10 por ciento de las muertes maternas en el país.
Sin embargo, al tiempo de defender el derecho de la mujer a preservar su salud, la doctora Altgracia Guzmán Marcelino advirtió que cuando se practica un aborto terapéutico debe hacerse sujeto a los protocolos que serán implementados por el Ministerio de Salud para garantizar la vida de la mujer.
“El aborto terapéutico es permitir que la mujer siga viviendo. El Código lo permitiría cuando una mujer cardiópata o que está superando un cáncer y sale embarazada o cuando tiene cualquier otra condición grave de salud, es necesario desembalsarla. En esos casos el aborto terapéutico equivale a salvar la vida de la mujer”, indicó.
No obstante, dijo que se trata de un procedimiento que debe hacerse bajo los preceptos científicos y en el caso de violaciones o incesto es una decisión de la mujer y la familia, de suerte que si se realiza, debe hacerse de manera segura.
“Considero que los legisladores deben cumplir con su deber de garantizar la salud de las mujeres. En el Congreso hay muchos legisladores médicos y ellos saben lo que se debe hacer. Sin embargo, despenalizar el aborto no da licencia ni a médicos ni a las mujeres para realizar esa práctica”, reiteró.
Resaltó que no son necesarias las discusiones de diversos sectores en el tema del aborto, debido a que por encima de cualquiera otra consideración, lo más importante es preservar la vida de la mujer.