Ministra de Salud promueve importancia de reforzar lactancia materna

Ministra de Salud y comunidad

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó este martes que sólo siete por ciento de los niños y niñas de la República Dominicana son amamantados exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida, por lo que es necesario reforzar el trabajo a nivel comunitario para aumentar la lactancia materna.

Guzmán Marcelino expresó que según la Encuesta Demográfica y de Salud 2013 (ENDESA), 89% de los niños nacidos durante los dos últimos años anteriores fueron amamantados alguna vez; en tanto que 43% de ese total recibieron lactancia materna durante la primera hora del nacimiento, mientras 68% la recibieron durante las primeras veinticuatro horas de haber llegado al mundo.

La funcionaria se expresó en esos términos al participar en el encuentro comunitario de promoción y apoyo a la lactancia materna, realizado en Boca Chica, con el objetivo de sensibilizar a familias, embarazas y lactantes acerca de su importancia y ventajas de la lactancia materna para el crecimiento y desarrollo saludable de la niñez, la familia y la comunidad.

“Debemos consolidar y hacer de la lactancia materna un compromiso, para el beneficio de las madres y principalmente de los bebés, pues les beneficia en salud y hasta en economía, previene enfermedades; hay que hacer de esta una responsabilidad y lograr mantener la a lactancia en exclusiva hasta los primeros seis meses”, expresó.

Destacó que 95% de las madres de este país han amamantado, pero no con lactancia materna exclusiva sino que han introducido otro tipo de alimentos o han abandonado la lactancia antes de los seis meses, por lo que es preciso hacer un mayor esfuerzo.

“Estos indicadores nos muestran claro que tenemos que reforzar la lactancia materna a nivel comunitario, ya que nuestras madres no tienen una cultura de amamantamiento de manera exclusiva”, sostuvo.