La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Osoria Acosta, se reunieron hoy en las oficinas del Arzobispado y pasaron balance a temas de salud colectiva y de mejoras en el acceso de la población a los servicios, con la colaboración y coordinación entre ambas instituciones.
Un comunicado de Salud Pública precisa que durante su conversación, Guzmán Marcelino y Osoria Acosta destacaron la oportunidad de colaboración de la iglesia católica al Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de las unidades de atención primaria esta gestiona a través de la Pastoral
Nacional de Salud.
La Ministra le explicó al Arzobispo que tras la entrada en vigencia de la Ley 123-15, mediante la cual el sector experimenta un proceso de reforma que incluye la separación de funciones entre el ente rector, conductor y regulador del sistema respecto a la prestación de servicios hospitalarios, el Ministerio tiene bajo su responsabilidad temas como garantía de salud colectiva, la cual ejerce a través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Le explicó que ese rol implica difusión de estilos de vida saludable de la población, la garantía de vacunas y la creación de condiciones propicias para los ciudadanos tengan fácil acceso a los servicios. En ese tenor destacó la importancia de 13 programas de salud que se ejecutan en las unidades de atención primaria del Sistema y de la Pastoral de la Salud.
De su lado, el Arzobispo Osoria destacó la disposición de ese ministerio eclesial para colaborar con la salud colectiva del país, para que las personas puedan acceder a los servicios que necesitan, “pues para eso estamos aquí” resaltó.
En su visita la Ministra de Salud estuvo acompañada por los doctores Mercedes Rodríguez Silver, viceministra de Planificación; y José Manuel Puello, director general de Salud de la Población. Mientras el Arzobispo se hizo acompañar de Monseñor Jesús Castro y Sor Trinidad Ayala Adames, presidente y coordinadora de la Pastoral de Salud, respectivamente.