Ministra de Trabajo llama empleadores abstenerse contratar mano obra infantil

Ministra de Trabajo llama empleadores abstenerse contratar mano obra infantil

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, emplazó a los empleadores a que se abstengan de contratar mano de obra infantil, ya que serán tramitados a la justicia aquellos que sean reincidentes. Calificó como preocupante la cantidad de niños entre 10 y 12 años que están trabajando en las zonas arroceras del Nordeste del país, así como en otras regiones agrícolas.

Para el año 2000 se estableció que había 436,000 niños entre siete y 11 años de edad trabajando, en su mayoría en las zonas agrícolas. Al 2010 esa cifra había bajado a 304,000. “Hacemos un llamado a los empleadores que se abstengan de emplear niños, porque inmediatamente sean sorprendidos en la práctica van a ser sometidos a la justicia y nosotros a través del acta de infracción vamos a llevar al Ministerio Público, como es la constumbre, para que se encargue de procesar al empleador que sea reincidente en la práctica”, expresó Hernández.

La funcionaria citó que además de las zonas arroceras de las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, se registra un alto empleo infantil en los lugares de siembra y cosecha de papa, cebolla y ajo. También existe uso de la mano de obra infantil en la zona tomatera de Azua y la cafetalera de San José de Ocoa. Señaló que constantemente los inspectores de Trabajo tienen que estar visitando empresas y levantando actas de infracción, encontrando empleadores reincidentes en esa práctica, a sabiendas de que pueden ser llevados a la justicia y ser multados con hasta 200 salarios mínimos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas