Ministra defiende licitaciones para equipos de los hospitales

p11

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, defendió ayer la transparencia con la que dijo manejan las licitaciones para la adquisición de equipos en los hospitales. Expuso sus planteamientos en una carta al director de este medio, reproducida íntegra

Señor Bienvenido Álvarez Vega,
Director periódico HOY
Su Despacho. Ciudad.

Distinguido director
Al saludarlo con la cordialidad y alta estima que siempre le hemos dispensado, hago provecho de esta nueva ocasión para exponerle lo siguiente, en relación al contenido de la sección El personaje, que publica su prestigioso diario en espacio superior de las columnas 3-6 de la página 6A, edición de este día:

Como es del dominio público, enfocado en pagar la deuda social acumulada por el Estado en materia de servicios de salud, el Gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina, ha sometido a remodelación, reconstrucción y reequipamiento alrededor de un centenar de hospitales, regionales, provinciales y municipales, con lo cual se ha propuesto relanzar el Sistema Nacional de Salud en el ámbito de los servicios.

De su lado, una vez se aproxima la conclusión del proceso de reconstrucción o remodelación de cada centro, el ministerio está compelido a culminar con el equipamiento y así poder entregarlos a las comunidades en plenitud de condiciones para la prestación de los servicios que cada uno debe garantizar.

Empero, necesariamente, el equipamiento ha de hacerse con sujeción a lo que estipula la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas y sus modificaciones contenidas en la Ley 449-06 y Reglamento de Aplicación, 543-12.

Nos referimos a la convocatoria a licitación pública de los equipos que se necesite adquirir e instalar y que anexo se puede visualizar que son renglones que por sus características califican como urgencia. Por ejemplo: Equipamiento para Centros de Salud.

En ese orden, tenemos a bien informarle que mientras progresaban las obras de ingeniería en cada uno de los hospitales, desde junio y hasta octubre el ministerio recibía las fichas técnicas como condición imprescindible para realizar los llamados a licitación de los equipos.

No obstante a ello, algunas tardanzas en la entrega de estas fichas, impactaron sobre el propósito del ministerio de hacer una sola convocatoria a licitación, y además de esa manera el llamado es por rubro y en consecuencia, no se fracciona.

En otro orden, realizar una compra global, a escala, deriva en ostensible ahorro económico para la institución.

A la fecha, estamos a pocos días para el cierre del año fiscal, lo que equivale a decir que si al 15 de diciembre el Ministro de Salud no envía el libamiento para la adquisición de los equipos hospitalarios que se requieren para dejar los centros en pleno funcionamiento, de no hacer este llamado a licitación al no ejecutarse la partida que derivará de ella, ese monto presupuestario no se ejecutará.

Distinguido señor director, tenga la ciudadanía y usted la plena seguridad de que el llamado a licitación que origina el “suelto” del periódico bajo su atinada dirección responde al criterio de que los servicios señalados en el anexo se aperturen, para así dar respuestas a las necesidades de usuarios y usuarias; y por demás en apego a los mandatos del numeral 3 del artículo 3 del Reglamento 543-12 de aplicación de la Ley 449-06 que modificó la 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
Sin otro particular, muy Atentamente,
Dra. Altagracia Guzmán Marcelino,
Ministra de Salud.