Ministra dice para tener empleo decente no basta con salario digno

Ministra dice para tener empleo decente no basta con salario digno

La ministra de Trabajo dijo ayer que para lograr un empleo decente no basta con tener un salario digno, sino que además es necesario que el trabajador cuente con seguridad social, derecho a pensión, garantía de salud y riesgo laboral.

Aunque admitió que es un reto de la República Dominicana ir mejorando las condiciones salariales de los trabajadores, explicó que también es necesario mejorar las condiciones laborales.

Hernández expresó que para establecer un trabajo decente se debe garantizar, además de un salario digno, que no exista discriminación de ninguna índole,  acceso a la seguridad social, derecho a la salud ocupacional.

La funcionaria hizo estas declaraciones al  firmar ayer un memorándum de entendimiento con las  centrales sindicales,  el sector patronal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para propiciar y fomentar en la República Dominicana la consecución del empleo decente.

El acuerdo, que busca poner en marcha el Programa de Trabajo Decente de la OIT, fue firmado por la Ministra de Trabajo, Maritza Hernández; El director Adjunto de la OIT, Virgilio Levaggi; el presdiente de la Confederación Patronal Dominicana, Jaime González; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu y el secretario general de la CNTD, Jacobo Ramos.

 La ministra indicó que ya se ha implementado un proyecto piloto con excelentes resultados en Verón, Punta Cana.

Al referirse a la importancia de la firma de este memorándum, el presidente de la CNUS, Pepe Abreu dijo que a través de este acuerdo los empresarios se compromenten a propiciar condiciones laborales adecuadas para que se produzca el trabajo decente.

“Con este esfuerzo el país se encamina a ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores”, indicó.

De su lado, el presidente de la Copardom, Jaime González, valoró la firma de este entendimiento, y resaltó que se busca además  erradicar la informalidad en los procesos productivos, buscando formalizar el empleo y  que trabajadores disfruten de un trabajo digno.

 Empleos formales no han crecido.  El presidente de Copardom sostuvo que en el primer año de gestión del Presidente  Medina la creación de empleos formales no creció y apuntó que durante los últimos meses han mantenido reuniones con el Ministerio de Trabajo para ver como enfocar el desempleo y la informalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas