Ministra exige sanción contra evasores de Seguridad Social

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ El País8 E

La ministra de Salud Pública aseguró ayer que hace tiempo que la práctica de reducir el salario de los trabajadores para inscribirlos en forma fraudulenta en el sistema de seguridad social debió tener consecuencias.
Altagracia Guzmán Marcelino indicó que se trata de una práctica contra los afiliados al sistema de seguridad social y contra el país.

“Si se aporta menos, es una masa salarial menos, el Seguro Familiar recibe menos y es menor la cobertura para los afiliados al sistema”, expresó.

Se trata de evasión y elusión, una práctica que ha sido denunciada sistemáticamente en la seguridad social.
Instituciones del Estado dominicano tienen retrasos ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por valor de RD$9,632,789,545, algunas entidades con el registro de hasta 79 meses corridos en atrasos en sus cotizaciones, reporta la prensa nacional

En total, son 195 las instituciones del Estado que presentan atrasos en los pagos a la TSS, un listado en el que destaca el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), RD$2,196,009,342.78 y el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana tienen deudas millonarias con el sistema.

Primer nivel. La ministra de Salud Pública y el director del Servicio Nacional de Salud destacaron los esfuerzos que se desarrollan para poner en marcha el primer nivel de atención de cara a constituirlo en la puerta de entrada, tal como lo establece la ley de seguridad social. Dijo que ya tienen aportes de la cooperación japonesa.

Anteproyecto. Guzmán Marcelino habló del anteproyecto de modificación a la ley 87-01 y aseguró que reciben observaciones y se verá cuáles puntos son pertinentes.
Declaró que la voluntad del Gobierno es dar inicio formal al primer nivel de atención.

Manifestó que el país tiene que asumir el primer nivel de atención, porque si funciona, mejorará todo el sistema.

La funcionaria indicó que es necesario invertir en el primer nivel de atención y corregir las brechas que existen, sobre todo en el Gran Santo Domingo.

Vio positivo las grandes infraestructuras que existen en el país, tanto en el sector público como en el privado, para el inicio del primer nivel de atención.

A su juicio, existe voluntad política para el desarrollo del primer nivel de atención.

Guzmán Marcelino indicó que fruto del trabajo y de la colaboración internacional, ya ha comenzado en algunas provincias el primer nivel de atención y prevención.
Por otro lado explicó que uno de los logros evidentes es que de octubre de 2015 a octubre de este año se ha logrado reducir la mortalidad materna en un 23 por ciento y la mortalidad infantil.

Japón. Guzmán Marcelino y el doctor Nelson Rodríguez Monegro, hablaron en el acto de apertura del Foro Internacional de Salud de América Latina que inició ayer en el país, con el auspicio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En el foro participan más de 160 especialistas, entre ellos 42 invitados de ministerios de salud de siete países de la región.