La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, lamentó ayer que víctimas de violencia intrafamiliar o de género desistan de los procesos judiciales en contra de sus agresores, en muchos casos, por el aspecto económico.
No obstante, la funcionaria dijo que se trabaja para sensibilizar a la población sobre la necesidad de dar continuidad a este tipo de hechos delictivos de manera que los responsables reciban la condena correspondiente.
Destacó el apoyo del gobierno que encabeza Luis Abinader para dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para que puedan llevar una vida plena e independiente.
Al referirse a las iniciativas que desarrolla el ministerio en apoyo a las mujeres víctimas de violencia, citó la ampliación de las casas de acogida y la asistencia legal.
Plan Nacional de Igualdad
“Desde el Ministerio de la Mujer promovemos e incentivamos que, en alineación con el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género, y su tema sobre autonomía económica, se centren acciones en el acceso de las mujeres a los activos y recursos productivos que permitan la generación de ingresos propios de manera sostenible; ampliando el alcance de los programas integrales de acceso al crédito y acompañamiento a las propietarias de MIPYMES, utilizando la banca de segundo piso, las garantías mobiliarias y los regímenes impositivos diferenciados”, puntualizó.
En ese contexto, recordó que en diciembre pasado se hizo entrega de préstamos a 300 mujeres, a través del proyecto Súperemprendedoras.
De acuerdo a lo explicado esta iniciativa busca desarrollar acciones en beneficio de las mujeres que tienen o aspiran a iniciar un microemprendimiento.
En el proyecto participan El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el programa Supérate, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la dirección general de la Administradora de Subsidios Sociales.
De igual forma, Jiménez expresó que ejecutan un programa por medio del cual canalizan un “ Bono Familia Feliz” a las mujeres que decidan obtener su casa. La autonomía económica de la mujer es un eslabón fundamental para el logro de mayores niveles de desarrollo a mediano y largo plazo”, precisó la funcionaria.