Ministra llama a cotizar en sistema de seguridad social

Ministra llama a cotizar en sistema de seguridad social

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, hizo un llamado a todas las empresas y las personas que reciben un salario, incluyendo a los empleados públicos, a cotizar en el sistema de seguridad social para fortalecerlo y equilibrar el régimen subsidiado con el contributivo.

Hernández ofreció esta respuesta al ser consultada por los periodistas sobre las declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Jaime González, quien advirtió que incluir segmentos de la población ubicados en el sector informal, domésticos y cualquier otro grupo de trabajadores en el régimen contributivo para cubrir el compromiso del Estado, profundiza el desequilibrio financiero del Sistema Dominicano de Seguridad Social y podría llevarlo a la quiebra.

González sostuvo que hay un déficit en el sistema entre las recaudaciones y los servicios de salud.

La ministra expresó que el presidente de Copardom dijo que podría, no afirmó el hecho de que colapse o no el sistema. Expresó que los trabajadores informales, domésticas y otros grupos serán incluidos de forma paulatina, pero se logra un balance al insertar más personas que aporten.

Dijo  que su gestión está en el deber de trabajar en el fortalecimiento de la seguridad social, pero esto se logra haciendo que cada persona que devenga un salario contribuya en el régimen contributivo.

“A lo que se refiere el presidente de Copardom es de que podría ser (colapsado) si no se da la inserción  de todas las personas que reciben un salario dentro de la parte pública o del régimen contributivo, que se haga un verdadero registro con relación al sueldo”, resaltó.

Hernández resaltó que es imposible determinar cuántas empresas no cotizan y que no tiene denuncias al respecto. Llamó a cumplir con la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que establece que todos los empleados deben entrar al sistema.

Crean Comisión no Discriminación 

El Ministerio de Trabajo creó ayer la Comisión Técnica Institucional en Materia de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Laboral, con el objetivo de  promover la equidad en el ámbito laboral.

La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, explicó que la Comisión creada por la resolución 39/2012 dará  efectivo seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el trabajo como parte de las prioridades de esta gestión.

Hernández puntualizó que para la Comisión alcanzar sus objetivos ejecutará acciones formativas, emitirá informes de seguimiento y monitoreo,  fomentará intercambios de experiencias, además de fortalecer la coordinación interdepartamental, para promover cualquier iniciativa que contribuya a lograr la igualdad.

En la rueda de prensa participaron  Víctor Terrero,  director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH/Sida; Sonia Díaz, viceministra de la Mujer, y Valentín Herrera, director general de trabajo. Terrero resaltó que las mujeres y los infectados con VIH son los más discriminados para obtener un empleo.

Expresó que es importante que se ejecuten políticas públicas dirigidas a que esta discriminación se elimine.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas