Ministra: prioridad Gobierno es terminar los 56 hospitales

14_09_2016 HOY_MIERCOLES_140916_ El País9 A

La prioridad del Gobierno en materia de infraestructura hospitalaria es concluir los 56 centros que llevan más de cuatro años intervenidos, luego se evaluará si se construye un edificio de consulta externa contiguo al pediátrico Robert Reid Cabral, informó ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Guzmán Marcelino fue entrevistada en torno a cuándo iniciará el Gobierno la construcción de dos edificios que anunció la entonces primera dama Margarita Cedeño de Fernández y el doctor Freddy Hidalgo Núñez.

La funcionaria reconoce que fue un error intervenir 56 hospitales al mismo tiempo, pero asegura que en cuanto concluya esa tarea, revisarán el edificio que fue prometido en la gestión pasada.

“Hay que terminar la construcción de todos los hospitales del país, esto incluye los de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar”, dijo.

Estima que cuando estén funcionando los hospitales del Luis Eduardo Aybar, deberá descongestionarse el área de consultas de Robert Reid. Piensa que el área está llena de pacientes por el cierre del Aybar. Lo mismo cree que ocurre en el hospital Francisco Moscoso Puello e infantil San Lorenzo de Los Mina.

Estos cuatro años de Gobierno retomará la posibilidad de hacer el edificio prometido en el Robert Reid Cabral.

El actual edificio fue construido en 1992, por el presidente Joaquín Balaguer, el viejo edificio será evaluado por el Ministerio de Obras Públicas

Del Robert Reid. En efecto, el director del hospital Robert Reid Cabral aseguró que el área de consulta del centro está hacinada, se trata de un edificio viejo, repleto de pacientes con diversas necesidades de atención.

El doctor José Miguel Ferreras aboga porque se construya el edificio que alojará las áreas de consulta del centro hospitalario.

Uno de los dos edificios que prometió la gestión de Hidalgo y Cedeño de Fernández ya está construido, pero le falta todo, aseguró.

La edificación que deberá ser equipada alojará a los niños que resulten lesionados con quemaduras.

Ese edificio está en poder del Ministerio de Obras Públicas para sus toques finales, se buscará atender a los niños que lleguen por emergencia o a consultas.
El país no tiene unidades de quemados infantiles en Santo Domingo, la que existe está en Santiago.

Las quemaduras de adultos y de niños son cada vez más frecuentes y el personal de salud vive verdaderos episodio cuando ocurren accidentes de ese tipo.