Ministra resalta importancia de la investigación en el surgimiento de nuevas prácticas docentes

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La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, abogó por la definición de políticas que sitúen la investigación educativa en un diálogo permanente con quienes realizan la función en el aula, para que ésta contribuya a desarrollar nuevas prácticas docentes que posibiliten el surgimiento de una mayor conciencia de lo que significa educar.

Consideró además que la investigación y la evaluación permiten conocer si se están alcanzando o no los propósitos que se definen en los planes y proyectos en el ámbito educativo.

La licenciada Pimentel  habló sobre el tema al pronunciar un discurso en el acto de apertura del Pre-congreso Investigación para el cambio, que organizaron este jueves 17 de noviembre el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), adscritos al Ministerio de Educación (MINERD).

Dijo que con el acto se daba inicio a un evento sin precedentes en la República Dominicana, en el que dos entidades de la institución establecen una alianza estratégica para realizar y llevar a cabo esta importante actividad.

“La investigación y la docencia aúnan esfuerzos con miras a proporcionarnos explicaciones de naturaleza científica sobre aquellos procesos de la labor cotidiana que se producen día a día en nuestras escuelas y cuyos resultados se originan como consecuencia de ellos”, ponderó la ministra.

El objetivo del Pre-congreso fue incentivar y fomentar la investigación entre maestros y  estudiantes de educación de las diferentes regiones del país y además crear un escenario de cobertura nacional para la presentación de resultados de evaluaciones e investigaciones.

En la actividad se realizaron varios paneles que fueron observados mediante el sistema de video conferencia, a través del cual participantes que se concentraron en los recintos de San Pedro de Macorís, Santiago y San Juan de la Maguana pudieron participar en los debates.

En horas de la mañana se realizaron los paneles sobre Formación Docente, Gestión Educativa y Buenas Prácticas y Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación, en el salón Fuensanta Muñoz y el Aula de Postgrado, en la sede del ISFODOSU. Mientras, en horas de la tarde se efectuaron dos paneles más en donde fueron tratados los mismos temas de la mañana. De igual manera, se realizó el taller Investigación en el aula, con la facilitadora Carmen Caraballo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho, rectora del ISFODOSU, dijo que en el Pre-congreso se abordarían temas como problemas de la sobre edad en educación básica, función del lenguaje en las matemáticas del nivel medio y resultados de las pruebas de actividad física en la escolaridad dominicana, entre otros.

En tanto, el director ejecutivo del IDEICE, Julio Leo Valeirón, consideró que con la inauguración y desarrollo del evento se iniciaba el II Congreso IDEICE 2011, a celebrarse los días 6, 7,8 de diciembre en los salones del Hotel Dominican Fiesta.

Informó que cerca de 500 personas estarán congregadas en los diferentes recintos  para celebrar esta fiesta del conocimiento y la reflexión, por una educación digna y de calidad,  y compartir de forma simultánea, de manera virtual, hallazgos de investigaciones realizadas en cada una de estas regiones.

En el acto participaron los viceministros Adarberto Martínez y Gisela Encarnación, así como directores regionales y de departamentos, funcionarios del IDEICE y el ISFODOSU y representantes de universidades.