Ministra Salud informa avanzan pesquisas caso C. Caamaño

23_03_2016 HOY_MIERCOLES_230316_ El País5 A

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo ayer que avanza a buen ritmo la investigación dispuesta a raíz de la muerte del exguerrillero Claudio Caamaño Grullón, para determinar si el deceso está vinculado a que no habría recibido la estabilización requerida tras sufrir un accidente en el que resultó con politraumatismos. Esta eventualidad es pasible de sanción legal.

“En cumplimiento de su rol como ente rector del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana el Ministerio de Salud Pública realiza la investigación que corresponde para que la sociedad tenga una respuesta justa, que permita establecer responsabilidades”, advirtió.

Manifestó que los resultados de la investigación serán dados a conocer y si evidencian que hubo falla en el servicio el o los responsables tendrán que dar la cara ante la instancia competente.

Tras recibir informe sobre los avances de la investigación de los viceministros de Calidad, Neftalí Vásquez, y de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, la funcionaria dijo que espera muy pronto la pesquisa completa. En la reunión participó el doctor José Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.

La investigación que realiza el Ministerio de Salud Pública involucra temas tales como el estado en el que llegó el paciente a los tres centros de salud a donde fue llevado en procura de servicios, el tiempo que duraron para darle la atención requerida; la aptitud del personal y la capacidad resolutiva.

Expresó que la atención de emergencia a pacientes en estado crítico es un tema de ley y de derecho que no está en discusión, porque no estabilizar a los pacientes en un centro de salud carece de justificación.

Recordó que es un derecho fundamental contenido en la Constitución y además una obligación dispuesta por la Ley General de Salud (42-01).
Camaño fue llevado de un centro de Baní a Cedimat, que dijo que lo recibió sin referimiento y como no tenía camas en intensivos, lo estabilizó y llamó a la clínica Abreu