Ministras piden médicos estén vigilantes a violencia

29_03_2017 HOY_MIERCOLES_290317_ El País5 A

La pericia del médico y del personal de salud es fundamental para detectar los casos de violencia de género en mujeres que llegan a las emergencias o consultas.
Así lo manifestaron ayer las ministras Altagracia Guzmán Marcelino y Janet Camilo, del Ministerio de Salud y de la Mujer, respectivamente.
De su lado, Sonia Vásquez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), pidió a los médicos estar atentos a cualquier signo de violencia que registren las pacientes.
Tanto Guzmán como Camilo hablaron al personal médico de las diferentes regionales y les insistieron en hacer una adecuada y minuciosa historia clínica que sea capaz de detectar los casos de mujeres maltratadas.
Señalaron que todo el quehacer de los profesionales de la salud debe contribuir a garantizar que los casos puedan judicializarse y que la mujer no sea vista simplemente como una víctima. Con frecuencia la mujer es revictimizada cuando es sometida a los más variados interrogatorios.
Las funcionarias hablaron durante y después del Congreso Mujer y Salud; “Perspectiva de género sobre el sistema de salud dominicano y la incidencia de las políticas públicas” .
Para esos fines, el personal de los hospitales, en coordinación con las direcciones provinciales, comenzó el proceso de capacitación.
Los expertos recomiendan formar al personal de salud, de forma que sus historias clínicas puedan reflejar la violencia de que son víctimas.
Existe la cultura aprendida de que las víctimas ocultan las huellas de la violencia de sus cuerpos