Ministro aboga sanción por daños ambientales

Ministro aboga sanción por daños ambientales

El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal,  afirmó ayer que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene debilidades en materia penal, por lo que abogó por la creación de una figura jurídica para sancionar a los que dañan los recursos naturales.

El funcionario habló, tras reunirse con  la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados  para abordar aspectos relativos a  dos resoluciones que cursan en el organismo legislativo; una que declara a Haina  municipio de alto nivel de contaminación, de la autoría del diputado Pedro Carreras; y otra del congresista  Julio Encarnación, que solicita el saneamiento del río Isabela.

Sobre la contaminación ambiental que afecta  Haina, el ministro de Medio Ambiente la atribuyó a la  poca responsabilidad  de los industriales de la zona que no aplican un efectivo plan de manejo de   desechos sólidos. Además, Fernández Mirabal recordó que la Ley 176-07, sobre municipios establece que el problema ambiental  es responsabilidad de los ayuntamientos y que además, la misma obliga a los gobiernos locales a crear una unidad de gestión ambiental, que se encargue de velar por la calidad del medio ambiente de su entorno. 

Sobre la solicitud de saneamiento del río Isabela, sostuvo que es una entendible preocupación por el alto nivel de contaminación de este río.

Diputados harán descenso en frontera

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, que preside el congresista Rafael Méndez, estarán   hoy y mañana jueves en Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez  haciendo  un descenso para verificar la forma en que se  aplica la Ley 2801, que incentiva la actividad comercial y empresarial en la frontera.

  Méndez ofreció la información luego de escuchar denuncias de la Asociación de Navieros de la República Dominicana y el Consejo de Desarrollo Fronterizo sobre supuestas irregularidades en el cobro de los impuestos por concepto de la importación de materias primas y maquinarias.

Aníbal Piña, vicepresidente de la Asociación de Navieros; Mario Medina, vicepresidente  del Consejo de Desarrollo Fronterizo, y Milagros Rojas,  directora ejecutiva,  denunciaron que  pagan el 100% de los impuestos por concepto de la importación de materias primas y maquinarias a pesar que la Ley 2081  establece que el pago de esos gravámenes debe ser un 50%.

La situación fue expuesta en una  reunión en el organismo legislativo, en la que participaron también representantes del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas