El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, junto con el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, realizó un levantamiento este lunes en el municipio Las Terrenas, provincia Samaná, para constatarlos daños ocasionados por las frecuentes lluvias ocurridas en los últimos días debido a la incidencia de un sistema frontal.
Durante el recorrido, observó la situación del barrio Obdulia, afectado por la crecida del río Las Terrenas que recorre una larga extensión de la demarcación provocando inundaciones a las zonas aledañas.
También acudió al sector Los Pescadores, para supervisar una parte de la zona playera y turística donde converge este afluente.
Indicó que todos los actores que tienen que ver con el desarrollo turístico de Las Terrenas, deben reasumir con responsabilidad su rol.
“La ciudadanía y el Estado, debemos de prepáranos ante los fenómenos naturales debido a que estos se están presentando cada vez con más frecuencia debido al impacto del cambio climático que afecta el mundo”, manifestó Bautista.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, y el representante de la Defensa Civil, Frank Álvarez, mostraron su preocupación por las inundaciones que han afectado a los lugareños y plantearon la necesidad de buscar soluciones medioambientales además de enfatizar en la reorganización y planeamiento urbano de la demarcación.
“Lo que vamos a tratar es de plantear una solución integral, que beneficie y contribuya, a que situaciones que se están dando ahora por las lluvías, que frecuentemente se van a presentar, no se presenten en el futuro, no solo en Las Terrenas, sino en los diferentes municipios de Samaná”, dijo el ingeniero Caba.
Te puede interesar leer: Los Toros del Este dejan libre a Raúl Valdés tras 18 años en el equipo
En el encuentro estuvieron presentes los regidores de la provincia, José Aníbal Abreu, Wanifer Díaz, Gleni Matías, Yamili Adames y Jepchte Castillo.