Ministro afirma acceso a medicamentos caros ha sido favorable para RD

ministros de Salud

República Dominicana ha sido beneficiada con el acceso a medicamentos de alto costo adquiridos mediante negociación conjunta de medicamentos para enfermedades críticas, dentro de los trabajos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo que  ha significado una rebaja entre 30 y 40 por ciento para los países centroamericanos.

Así lo informó Hidalgo Núñez, ministro de Salud, durante el acto de traspaso de la presidencia Pro Tempore  del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

Dijo que estos medicamentos, para enfermedades crónicas y catastróficas serian casi inaccesible para países pobres, debido a que su acceso es limitado por los altos costos, por lo que de manera individual resulta difícil  adquirirlo.

“Resulta difícil tener acceso a estos medicamentos para beneficiar a los sectores más vulnerables que sufren estas enfermedades de alto costo, por eso resaltamos esa iniciativa del SICA y COMISCA, porque esto demuestra que da resultado de que las naciones trabajen en unión,  sus objetivos comunes”, señaló.

Entre los medicamentos adquiridos por el país figuran: Surfactante pulmonar, rituximab 100 mg, albumina Humana 20 y 25 %, complejo de Factor IX, factor VIII, micofenolato de mofetilo 250 mg, citarabina 100 mg, etoposido 100 mg, ciclofosfamida 500 mg, insulina intermedia 100 UI, trastuzumab 440 mg, imatinib 400 mg, ciplastino 50 mg, y otros.