El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, defendió el compromiso del gobierno con la exploración y la explotación minera en el país (metálica y no metálica).
Precisó que son procesos que se toman tiempo y que implican inversiones millonarias.
El funcionario se refirió al tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Consultado sobre el proyecto minero Romero, en San Juan de la Maguana, reiteró que está pendiente de realizar el estudio de impacto ambiental que es el va a determinar si el proyecto tiene méritos o no.
“Uno de los retos que tiene el país es como conciliar el aprovechamiento de la explotación de recursos minerales con conflictos, movimientos y levantamientos que se producen en algunas regiones. En el caso de San Juan de la Maguana, estamos hablando de la iglesia, estamos hablando de núcleos de profesionales, de jóvenes, de productores, de políticos que lo apoyan y lo rechazan”, precisó Almonte.
Puede leer: RD llama declarar afloramiento del sargazo como una emergencia regional
En ese contexto, agregó que la solución no es un decreto, sino que es un proceso que implica análisis y estudios. Ponderó la importancia de lograr el consenso entre todos los sectores.
“La licencia social es un elemento de riesgo de la minería a nivel mundial y aquí se presentan en algunas solicitudes, lo estamos manejando con el propósito de lograr un consenso”, puntualizó.
De acuerdo a la ley dominicana, para que los proyectos mineros puedan desarrollarse, se deben agotar varias etapas, entre ellas, exploración, estudios de factibilidad económica, estudios ambientales y sociales, para luego, basados en esas evidencias, conceder el permiso de desarrollo del proyecto.
La empresa GoldQuest, está a la espera de los permisos para la realización de los estudios de impacto ambiental. Es una empresa minera que cotiza en el mercado de valores de Toronto, con inversionistas canadienses, norteamericanos y suizos.
De su lado, Miguel Díaz, viceministro de Minas, detalló que en el país hay 25 proyectos en exploración, y precisar que el proceso de estudio puede durar entre 6 y 10 años, porque son investigaciones a largo plazo.
De cada 100 exploraciones metálicas, una o dos llegan al proceso de explotación; el 98 por ciento se queda en el camino por diferentes razones.
De acuerdo a lo explicado estos procesos de investigación pueden llegar a costar hasta 30 millones de dólares.
En otro orden, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, habló sobre los procesos que llevan a cabo para garantizar mayores niveles de transparencia institucional. En ese contexto hizo referencia a las licitaciones internacionales a realizar.