El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó ayer que a más tardar en agosto estarían listos los 14 carriles del distribuidor del kilómetro 9 de la carretera Duarte, lo cual afirmó ayudaría a descongestionar el tránsito vehicular en el área. Dijo que la obra tiene una inversión de RD$1,200 millones.
Entretanto, destacó, aceleran los trabajos para la ampliación y el viaducto de la prolongación 27 de Febrero, desde la Plaza de la Bandera hasta la carretera 6 de Noviembre, a un costo de RD$100 millones de dólares.
En la primera parada de un recorrido que inició en la avenida Luperón con carretera Duarte, Ascención aclaró que los trabajos no se han detenido pese a que el área intervenida es una de las de mayor circulación de vehículos.
Puede leer: Bono Madres 2024: Conozca las características para ser beneficiaria del «Cariñito»
Resaltó que en este momento las labores están en etapa de conclusión. Precisó a más tardar en agosto venidero tendrían listos 14 carriles en vez de ocho sobre la avenida John Kennedy.
Y adelantó que la avenida Luperón, actualmente con cuatro carriles, dispondrá de ocho para la misma fecha.
“Se tomarán dos o tres meses para terminar todos los trabajos que tienen que ver con el distribuidor; más bien una parte de terminación de jardinería y paisajismo para transformar todas estas vías”, enfatizó el ministro ante ingenieros contratistas de la obra, como los representantes de la constructora Malespín.
Obras Públicas estima por el perímetro del kilómetro 9 de la Duarte circulan unos 150 mil vehículos cada día.
De acuerdo al funcionario, los carriles han sido ganados por la transformación de dos puentes en los extremos de la Duarte con un vacío en el centro que fue eliminado y en su lugar añadidos otros para ampliarlos a 14.
Argumentó se ha hecho una readecuación de la “circumpuente” para ganar dos carriles en ambos extremos.
Según Ascención, ya los dos nuevos puentes de los extremos están prácticamente concluidos, mientras a los dos del área central en una parte ya se les ha colocado los pilotes.
Precisó que a partir de este martes se trabajará en la colocación de los pilotes del segundo puente para su finalización y entonces proceder a habilitar los carriles citados.
Sobre las negociaciones con los sindicatos del transporte de pasajeros en la terminal del kilómetro 9 y los buhoneros en el entorno, aseguró que están avanzadas en más de un 90 por ciento.
Prolongación 27
Luego el ministro de Obras Públicas se trasladó a la prolongación 27 de Febrero, casi en el cruce de la 6 de Noviembre, donde informó que la ampliación de esa vía durará cerca de dos años debido a la complejidad de los trabajos.
Destacó que en ese punto se trabaja para agregar tres carriles a los existentes para aligerar el tránsito de vehículos , el cual – puntualizó- es caótico en esa área.
Preguntado, el ministro de Obras Públicas manifestó que se adicionarán seis carriles, tres que se comunicarán desde la avenida 27 de Febrero hasta derivar en la carretera hacia San Cristóbal, 6 de Noviembre, y tres del otro lado para la circulación hacia la Prolongación 27 de Febrero.