Ministro afirma Gobierno fortalecerá seguridad alimentaria y mitigará pobreza rural

<STRONG>Ministro afirma Gobierno fortalecerá seguridad alimentaria y mitigará pobreza rural</STRONG>

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que el país saldrá ampliamente beneficiado del programa agropecuario del gobierno del presidente Danilo Medina, que incluye el fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria, fomento de las exportaciones,  mitigación de la pobreza rural y reforma de las instituciones del sector.

Rodríguez indicó que el programa, compuesto por cuatro ejes fundamentales, comenzó a ejecutarse desde el mismo momento que las autoridades del sector agropecuario fueron posesionadas por el mandatario el pasado 16 de agosto.

Explicó que el primer eje lo constituye la inversión para fortalecer la seguridad agroalimentaria, que incluye el mejoramiento de la competitividad  en las áreas de producción de habichuelas y arroz.

El segundo tiene que ver con el  aumento de las exportaciones para lo  cual hay una gran inversión  en invernaderos, planta de empaque y cadena de frío.

El ministro Rodríguez destacó que eso va a permitir que los pequeños y medianos productores organizados alrededor de las plantas de empaques,  puedan tener una agricultura más organizada y con más tendencia a las exportaciones, como ocurre con los productores de cacao, tabaco y vegetales.

“Estamos trabajando para fomentar las exportaciones”, manifestó el titular de Agricultura.

Señaló que el segundo eje del programa agropecuario del Gobierno se enmarca en la implementación de una política de mitigación  de la pobreza de los productores,  a través del apoyo del Gobierno con el suministro de insumos  y roturación de tierra, que son las partes más precarias de los pequeños agricultores.

Según el comunicado emitido por la cartera, la parte del financiamiento, que constituye el tercer eje de la política agropecuaria, se ha dedicado al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que tendrá dentro de sus funciones el apoyo económico a esos productores que carecen de garantía.

“La  idea es que nosotros podamos con los pequeños agricultores   carentes de garantía proveerles una especie de créditos supervisados, de manera que dentro dos años, podamos graduarlos de productores comerciales. O sea, que de una producción de subsistencia, ellos puedan ser elevados a nivel de productores para el comercio”, dijo  Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas