Ministro afirma reto del país es producir alimentos sanos e inocuos

Ministro afirma reto del país es producir alimentos sanos e inocuos

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó hoy el acto de apertura de un diplomado sobre Medidas sanitarias y fitosanitarias en el comercio internacional, como parte de las acciones de la institución para que el país cuente con una masa crítica de profesionales que responda a los cambios  de la apertura comercial y a la demanda mundial de alimentos más sanos e inocuos.

Estévez afirmó que la República Dominicana tiene las condiciones para producir los alimentos que demanda ese mercado, y dijo que el reto del país es crear las referencias sanitarias y fitosanitarias para que las demás naciones del mundo estén conscientes de ello.

“Lo que tenemos que hacer es prepararnos para tener las herramientas necesarias, las referencias sanitarias y fitosanitarias que nos permitan que desde afuera nos vean como un país que cumple con las condiciones de producir alimentos sanos e inocuos”, expresó el funcionario.

Manifestó que la mayor demanda de los países es la de alimentos sanos y de calidad, y que la República Dominicana, a través del Ministerio de Agricultura, tiene el compromiso de suplir esa demanda de la humanidad.

En ese sentido, el funcionario señaló que las autoridades del país tienen la responsabilidad y compromiso de controlar todo lo que sale y entra del territorio.

Mientras, Zoraida Rosado, directora de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), de Agricultura, explicó que el objetivo del diplomado es mejorar el conocimiento de los actores públicos y privados acerca del acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias en el comercio internacional (MSF), de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La funcionaria exhortó a los participantes a sacar el mayor provecho de la actividad para que, una vez terminado el programa de estudios, puedan poner en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas, a favor del país.

El diplomado es organizado, además, por los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX), y de Industria y Comercio (MIC), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).

César Dargán, viceministro de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales  del MIREX, en representación del ministro Andrés Navarro, dijo que la República Dominicana debe crear una alianza público-privada que pueda abordar de manera integral los retos que tiene el país por delante.

El diplomado está dirigido a los actores públicos y privados que estén relacionados con el comercio de productos agrícolas, especialmente de las áreas de sanidad animal, sanidad vegetal, inocuidad de los alimentos, y seguridad alimentaria, enmarcada en la elaboración o la implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Impartido en las aulas del INESDYC, el contenido del curso incluye el acuerdo MSF y su aplicación a nivel nacional e internacional, legislación en materia de sanidad animal y vegetal, estándares privados de calidad e inocuidad de los alimentos, entre otros temas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas