Ministro Agricultura asegura CNA no subirá precio de arroz

Ministro Agricultura  asegura  CNA no subirá   precio de  arroz

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó ayer que hay arroz suficiente para el abastecimiento de la población y aseguró que la Comisión Nacional Arrocera (CNA) no va aprobar un aumento en los precios del cereal, como solicitan organizaciones que agrupan a productores del cultivo.
Dijo que el miércoles último se reunió con los integrantes de la CNA para revisar todo lo relativo a la producción, procesamiento y la comercialización del arroz. Tras señalar que el precio está estable, manifestó que “hay un inventario de arroz suficiente para abastecer la población”, cuyo consumo se estima en unos 900 mil quintales mensuales.
El funcionario precisó que “sacaron a los productores de contexto. No va a haber aumento de precio del arroz”, recalcó. Benítez agregó que “hay que trabajar. Este país tiene que trabajar, trabajar y trabajar”.
Explicó que “eso es lo que tenemos que hacer para echar el país hacia delante, que es lo que hace falta aquí”.
La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano) y la Cooperativa de Productores de Arroz de Valverde (Coopava) solicitaron un aumento de dos pesos a la libra del cereal.
En respuesta a esa petición, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advirtió a esas organizaciones que la violación a la Ley 42-08 conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos, cuyas sanciones pueden oscilar entre 30 y 3,000 salarios mínimos.
Dijo además, que las agrupaciones de productores, que representan el 70% de la manufactura arrocera del país, justifican el incremento en los altos costos de los insumos necesarios para la producción y en los bajos precios del producto en el mercado nacional.
El expresidente de Fenarroz, Oliverio Espaillat, informó que la decisión de solicitar un aumento del precio del arroz, se basa en los incrementos de los costos de producción, lo que le fue planteado a Benítez.
Espaillat aprovechó la oportunidad para solicitarle a ProCompetencia que prime el respeto hacia los productores.
La CNA, que preside el ministro de Agricultura, la integran como miembros de pleno derecho el ministerio de Industria y Comercio, el administrador del Banco Agrícola, el director del Instituto de Estabilización de Precios, el director del Instituto Agrario Dominicano, el asesor arrocero del Poder Ejecutivo, un arrocero de la Reforma Agraria, uno de San Juan, otro del Noroeste y uno del Cibao Central.
Además, un productor arrocero del sector privado por cada una de las regiones, 4 representantes de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) y dos de las factorías del sector reformado.
También un representante de las plantas productoras y procesadoras de semillas certificadas de arroz, otro del comercio detallistas organizado, uno del comercio mayorista organizado y un representante de la asociación de supermercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas