Ministro Agricultura dice no habrá escasez de productos

Ministro Agricultura dice no habrá escasez de productos

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, aseguró ayer que en el país no habrá escasez de productos agrícolas a causa de las inundaciones que han dañado cultivos de arroz, plátano y otros en el Bajo Yuna, Barahona y otras zonas.
Aclaró que si los aguaceros continúan con la misma intensidad que en días anteriores, la situación podría cambiar debido a que los suelos están saturados por la humedad.
Reportes del Noroeste, Monte Plata y otras zonas del país dan cuenta de otros daños a cultivos de banano, plátano y auyama, entre otros. Además, los productores de caña han tenido que suspender el corte debido a la intensidad de las lluvias, que han causado inundaciones y dañado caminos vecinales que interrumpen el transporte de diversos productos hacia los centros de comercialización.
También, se informó que en Valverde y Monte Cristi, en el Noroeste, hay daños no considerables en el banano y otros cultivos menores. En Amina, Mao, un tornado que se registró en medio de las lluvias, causó daños en algunas tareas de varias fincas de banano de exportación.
Estévez informó que no tiene una evaluación concreta debido a que los técnicos están en el campo levantando datos, pero que hay daños por las inundaciones en el Bajo Yuna, Arenoso, Villa Riva y La Reforma, en la provincia Duarte.
“Esa es la zona más afectada, en donde se recolectó un 60% del arroz, que es el principal cultivo allí. También afectó parte de Nagua”.
Recordó que el río Yuna inunda toda esa zona en tiempos de lluvias, como ahora.
Indicó que las lluvias que se registran en Bonao, Villa Altagracia y otras áreas van a parar al río Yuna, que también recibe agua del río Camú.
Afirmó que en el Bajo Yuna solo hay unas 5 mil tareas afectadas. Eran 15 mil tareas, pero el ha estado saliendo. “Allí tenemos máquinas cortadoras de arroz en ese lugar esperando que bajen las aguas para cortar de inmediato el cereal.
“También está afectada la zona ganadera de Juana Rodríguez, Villa Riva, en la parte que conecta con el Bajo Yuna”, dijo Estévez, al ser entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa El Día, del canal 11.
Indicó que estuvo en la zona del Bajo Yuna inspeccionando los daños para estar consciente de lo que ha sucedido, con las inundaciones.
“Las lluvias traen inundaciones, causan daños, pero también eliminan plagas y enfermedades, y desalinizan los suelos. En Barahona los daños fueron principalmente a infraestructuras y a la gente. El Villa Riva vi fincas inundadas de plátano, pero si el agua sale antes de 5 días, no se dañan”, expresó Estévez.
Indicó que el Gobierno da asistencia a los productores afectados, con la preparación de terrenos, entrega de fertilizantes y otras para que vuelvan a producir.
Señaló que el presidente Danilo Medina también está visitando el campo para percatarse de los daños y que cuando los funcionarios le lleven los informes de lo ocurrido, va a tener conocimiento de la situación.
El ministro de Agricultura manifestó que las evaluaciones de los daños por inundaciones se realizan por áreas y cultivos para determinar las pérdidas de cada agricultor para presentárselo al presidente Medina para disponer la ayuda que se dará los productores.
Dijo que en ese informe hay que incluir todos los detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas