Ministro Agricultura    también cree  se debe revisar DR-CAFTA

Ministro Agricultura    también cree  se debe revisar DR-CAFTA

En consonancia con las frecuentes  denuncias de productores de diversos rubros,  el ministro de Agricultura  también consideró que  el tratado DR-CAFTA debe ser revisado en materia agropecuaria para “evitar  pobreza a nivel rural”.

Salvador Jiménez previó que si no se logra tal revisión,  en unos pocos  años la entrada al mercado local de productos provenientes de países que subsidian a sus productores acabará generando “un nivel de pobreza muy fuerte a nivel de campo”.  

El funcionario precisó que en este caso está sirviendo de portavoz de los productores, quienes, según el ministro, le envían a diario  cartas y solicitudes para que dicho acuerdo sea revisado.

El máximo responsable de la cartera agropecuaria agregó que dichas solicitudes provienen de subsectores como los de  arroz, leche, cerdo, pollos, huevos y habichuelas.

El acuerdo DR-CAFTA  incluye una lista  de rubros básicos, entre los que figuran los antes mencionados, que  están protegidos a través de la aplicación de aranceles durante periodos determinados.

Pero igualmente, como signataria de ese acuerdo, la República Dominicana debe permitir cada año la entrada de productos como los citados  y el desmonte de los aranceles, que van dismuyendo también gradualmente.      

Todo lo anterior implica que, en un futuro, cuando se llegue al desmonte total de los aranceles que sirven de protección a los productores locales, al mercado entrarán productos como, por ejemplo, de Estados Unidos, que reciben subsidios o facilidades.  

Esos subsidios o facilidades no las reciben los productores locales, a los cuales  se les dificulta competir.

“Entendemos  y estamos seguros que en los años por venir, y esta es una propuesta nuestra que la hemos tomado con mucha responsabilidad, este tratado tiene que ser revisado”, afirmó el funcionario.

“Si lo que el mundo procura hoy día  es disminuir pobrezas rurales aumentado los niveles de producción de los diferentes rubros, no es posible que nuestros productores queden desprotegidos porque lo que vamos a generar es mucha pobreza a nivel rural”,dijo Jiménez en declaraciones para este medio.

De hecho, la semana pasada productores de arroz informaron haber  iniciado  los pasos legales para lograr en el menor tiempo posible una modificación de este tratado, en el renglón de ese rubro, para evitar la debacle del sector.

Como parte de esos  pasos,    la Asociación de Productores de  Arroz del Nordeste,  junto a una comisión de la Federación Nacional de Productores de Arroz y de  la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) entregaron a los legisladores y al Ministerio de Industria y Comercio un anteproyecto en que explican la situación de incertidumbre en que se encuentra el sector a cinco años de la entrada en vigencia del tratado.

Las claves

1.  Petición de revisión

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez,   precisó que en este caso está sirviendo de portavoz de los productores, quienes, según dijo, le envían a diario  cartas y solicitudes para que dicho acuerdo sea revisado.

2.  Procedencia  

Agregó que dichas solicitudes provienen de subsectores como el del arroz, leche, cerdo, pollos, huevos y habichuelas.

3.  Inician acciones legales

De hecho, la semana pasada productores de arroz informaron haber  iniciado  los pasos legales para lograr en el menor tiempo posible una modificación de este tratado, en el renglón de ese rubro.

Publicaciones Relacionadas