Ministro Almonte promete se reducirán pérdidas EDE

Ministro Almonte promete se reducirán pérdidas EDE

Antonio Almonte

Sector eléctrico. Se hacen esfuerzos

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó ayer que está en la fase final el proceso de compra de más de RD$1,800 millones en herrajes, equipos, medidores, transformadores y redes, lo que conllevará a una reducción de las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).

Señaló que mucha gente ha hecho señalamientos, incluso alarmantes, sobre las pérdidas del sector eléctrico, pero están exagerando.
Resaltó que las pérdidas eléctricas durante el gobierno de Luis Abinader se han controlado o reducido en relación a trimestres anteriores.

“No hay fundamento a la alarma cuando se dice que hay un deterioro del sector y que se ha agravado la crisis financiera del sector eléctrico”, agregó.

Puso como ejemplo que los indicadores fundamentales en el trimestre de abril a junio de este año son mejores al mismo periodo del 2020.

“Hemos hecho un trabajo de transformación y saneamiento, pero no le pidan al equipo de Luis Abinader que corrija en un año todas las distorsiones y las barbaridades cometidas durante 16 años por los ejecutivos del PLD en las EDE”, afirmó.

Recordó que cuando Leonel Fernández llegó al poder en el 2004 las perdidas eran de 44% y en el 2008 bajaron a 43.06%, lo que significa que en cuatro años apenas cayeron en un 0.6%.
Indicó que en el 2012, las perdidas estaban en 35.5% y Danilo Medina entregó al PRM las EDE el año pasado con pérdidas de 33.2%.
“En 16 años corridos los gobiernos del PLD no bajaron las pérdidas del treinta y pico por ciento y ahora hasta el cierre de junio las pérdidas estaban alrededor del 33.1%”, dijo.


Expresó que cuando se analiza el historial del flujo de caja del gobierno de Danilo Medina hay 3 o 4 años en que éste sobrepasaba los miles de millones de dólares.
El ministro Almonte indicó que según las proyecciones, el déficit de flujo de caja podría terminar este año en cerca de US$700 millones.


Publicaciones Relacionadas

Más leídas