San Juan de la Maguana
Aquí iniciamos la primera revolución, una transformación radical de la actividad ganadera en el país, con una inversión de poco menos de mil millones de pesos, comenzando con un saneamiento finca por finca para eliminar primero la brucelosis y luego la tuberculosis”.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Osmar Benítez, quien manifestó que esa transformación incluirá la producción de alimentos con la siembra de aéreas de pastos.
Benítez afirmó que ese programa de transformación de la ganadería en el país comenzará por el Sur, en especial por esta provincia en donde dejó instalado un equipo compuesto por 10 especialistas.
Durante un encuentro con ganaderos de esta provincia y de Elías Piña, Benítez indicó que como parte de ese plan se incluye el arriendo de una o dos fincas con más de dos mil tareas, para dedicarlas de manera exclusiva a la siembra de pastos, de forrajes.
Esos productos serán procesados y luego ensilados como medida de prevención para hacer frente a futuras épocas de sequía.
El funcionario anunció también que se realizará un censo nacional para determinar la cantidad de quesería, evaluarlas una por una, para cuyo subsector dijo tiene disponible RD$300 millones para convertirlas en reales micros y pequeñas empresas rentables, “y así puedan ganar papeletas”.
Benítez informó además que el ambicioso proyecto contempla también la construcción gratis por parte del ministerio que dirige, de más de una veintena de salas de ordeños, a fin de optimizar la calidad de la leche que llegue a los centros de acopios, y así los compradores no se aprovechan de cualquier tontería y les reduzcan dos pesos a cada litros del vital alimento.
Agradecimiento. Al término del acto, el doctor Víctor Matos Pérez, presidente de la Cooperativa de Ganaderos del Sur (Coopesur), dijo que por primera vez un presidente, Danilo Medina Sánchez, y un ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ofrecen real apoyo a ese sector productivo.
“Hoy pequeños y medianos ganaderos estamos exhibiendo buenos beneficios que nos permiten mejorar nuestras condiciones de vida”, afirmó el productor ganadero durante el encuentro con Benítez.