El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, garantizó hoy que a partir de enero habrá un aumento salarial a favor de los agrónomos, pero no en la proporción demandada por los gremios.
Rodríguez explicó que el compromiso es incrementar en un 40 por ciento el sueldo de los profesionales agrícolas en un plazo de dos años, y que en correspondencia con este acuerdo el mandatario, a pesar de las limitaciones de ingresos del Gobierno, hizo un esfuerzo extraordinario e incluyó 200 millones en el presupuesto del 2014.
“Me reuní varias veces con los directivos de la la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y demás gremios del sector y le expliqué que la aspiración de llevar a 50 mil pesos mensuales la categoría Uno era razonable, pero imposible en los actuales momentos por las restricciones presupuestarias a que está sometido el Gobierno”, expresó.
Dijo que para este aumento salarial se tomará en cuenta las cuatro categorías en que están agrupados los técnicos en el Ministerio, comenzando por las II, III y IV, que es donde están los profesionales de menos años de servicios y con la menor titularidad, y luego se trabajará con la I, que es donde están los de mayor experiencia y con los títulos académicos más altos o tienen más años trabajando en el sector.
El titular de Agricultura manifestó que los 200 millones de pesos que se asignaron en el Presupuesto General de la Nación para el 2014 fue un acto de solidaridad extrema del Presidente de la República porque hubo que sacarlo de las partidas que tenían otras instituciones.
Rodríguez dijo que para el 2015 Presidente asignará otra partida importante en el Presupuesto para poder adecentar los salarios en el sector agropecuario.