Ministro asegura los maestros están entre mejores pagados

Ministro asegura los maestros están entre mejores pagados

Carlos Amarante Baret.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, reveló que a inicios del año escolar convocará a los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para discutir el tema salarial de los maestros, quienes aseguró están entre los profesionales mejor pagados del país.

Dijo que ahora están concentrados en la apertura del Año Escolar, pero que una vez inicie, la Comisión de Dignificación del ministerio convocará al gremio de profesores para comenzar a ver todo lo que tiene que ver «con la dignidad de la vida del maestro».

Ante la demanda de un incremento del 25% del salario por parte de la ADP, Amarante indicó que los docentes han recibido cuatro aumentos salariales en los últimos cuatro años.

Apuntó que del 2012 al 2015 el incremento porcentual del sueldo del docente de básica fue de 52% y de media del 57%, siendo la mayor reivindicación salarial desde la década del noventa.

Dijo que en promedio un maestro de básica con los incentivos pasó de RD$26,259 en el 2012 a RD$43,533 en el 2016. En media fue de RD$29,390 a RD$51,056.

«Es historia patria eso de que el maestro es mal pagado en República Dominicana, por eso todo el mundo quiere ser maestro porque están entre el grupo de profesionales mejores pagados en el país, eso es irrebatible», expresó Amarante Baret.

El funcionario no detalló cuánto ganan los maestros por tanda, al asegurar que el 89% de los docentes tiene dos, o sea, que trabaja ocho horas, equivalente a la jornada laboral de ley.

Amarante Baret habló del tema durante su participación en el Almuerzo Semanal de Medios del Grupo Corripio. Estuvo acompañado de los viceministros Antonio Peña, Administrativo; Luis Enrique Matos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez de Planificación y Desarrollo; Bienvenido Flores, director Participación Comunitaria y José Miguel Carrión, director de Relaciones Públicas.

Los incentivos. De su lado Sánchez detalló que además del salario base, los maestros tienen tres incentivos (titulación, experiencia y evaluación por desempeño), que equivalen a un porcentaje del sueldo.

A un maestro con cinco año de experiencia le aplican un aumento del 5% al salario base; por 10 años un 10% y por 15 años un 15%.

Por titulación, el que tenga un postgrado se le aplica un 5%; con maestria 10% y PHD 15%. En cuanto a la evaluación por desempeño ronda entre un 7% a un 32%, según los resultados.

«Nuestros docentes en promedio se sitúan entre el cinco por ciento de los trabajadores formales de mayores ingresos», expresó Sánchez.

Más postulantes. El ministerio detalló que la cantidad de maestros que postulan ha aumentado de 6,575 en el 2012 a 36,884 en el 2015, lo cual representa un incremento del 461%.

Concepto de tanda desaparecerá. Amarante Baret consideró que el concepto de tanda deberá desaparecer porque es una distorsión, pues no puede haber un salario para una jornada laboral de cuatro horas.

Recordó que en la Jornada Escolar Extendida los maestros trabajan ocho horas.
Señaló que la mayoría tiene dos tandas porque las escuelas funcionaban en la mañana y la tarde y normalmente un maestro las tenía las dos.

Dijo que anteriormente habían maestros hasta con tres tandas, lo que se ha eliminado porque es imposible rendir laboralmente con una carga horaria así.

«El criterio de tanda va a desaparecer cuando se afiance todo el sistema, porque lo que habrá será una jornada única», sostuvo Amarante al afirmar que en los próximos cuatro año se universalizará la JEE.

Jubilados. Las autoridades educativas detallaron que a partir del establecimiento del salario mínimo de RD$15,000 para el docente jubilado y pensionado, la inversión realizada en el programa de jubilaciones y pensiones pasó de RD$3, 556 millones en el 2013 a RD$5,724 millones ejecutados en el 2015, lo cual representa un aumento de un 61%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas