Ministro asegura todo está listo para iniciar nuevo año escolar

Ministro asegura todo está listo para iniciar nuevo año escolar

El Ministerio de Educación asegura que tiene “todo listo” para que 2 millones 705,297 estudiantes inicien el año escolar 2014-2015 este lunes 18 de agosto. De esa cantidad 1,997,218 pertenecen al sector público, 664,382 al privado y 63,697 al sistema semi-oficial.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro Carlos Amarante Baret indicó que los alumnos asistirán a 11,756 centros educativos, de los cuales 6,983 son públicos, 4,484 privados y 289 semi oficiales.

La apertura oficial del año escolar 2014-2015 será a las 10:00 a.m. en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, en el sector de Cristo Rey, del Distrito Nacional, y estará encabezada por el presidente Danilo Medina.

Aulas. Amarante Baret señaló que para el lunes 18 entrarán al sistema educativo unas 6,207 aulas nuevas distribuidas en 422 centros educativos.

Asimismo, se repararon 2,100 aulas en 282 centros con una inversión de 1,600 millones de pesos. Es decir que en total se dispondrá de unas 40 mil aulas.

Informó que para el 30 de octubre se completará la meta de 10 mil nuevas aulas que planteó el Gobierno.

“Ya al 30 de octubre, tenemos un calendario, ya estaremos en las 10,300 nuevas aulas debidamente terminadas y entregadas al sistema escolar; por lo tanto, nosotros vamos a estar recibiendo en el mes de septiembre y octubre nuevas aulas que estarán siendo integradas al sistema de Jornada Extendida”, manifestó el ministro de Educación.

Explicó que 3,309 aulas eran las que faltaban de las 10 mil aulas de los sorteos uno y dos. Señaló que del tercer sorteo se construyen unas 7 mil aulas y algunas de ellas serán terminadas antes de finalizar el 2014.

Informó que próximamente se anunciará el cuarto sorteo de aulas y estancias infantiles.

En otro orden, Amarante Baret sostuvo que 1,094 nuevos centros ingresan a la Jornada de Tanda Extendida para este año escolar. Pero en total habrá 1,716 escuelas en esa modalidad.

Libros y útiles. El Ministerio de Educación distribuirá casi 6 millones de libros entre los estudiantes del sector público con una inversión de 1,284 millones de pesos.

“Además, estaremos distribuyendo 454,322 uniformes (pantalones y faldas); 454,111 medias; 273,041 pares de zapatos y medio millón de mochilas”, detalló el funcionario.

Precisó que los calzados y uniformes son de fabricación criolla. “Por ejemplo, en Moca yo he visto a pequeños empresarios del calzado preparando los zapatos para los estudiantes”, dijo el orgulloso oriundo de la provincia Espaillat.

Alimentación escolar. La dirección de Bienestar Estudiantil de Educación invertirá 57 millones de pesos para el suministro de los alimentos a los alumnos. Unos 34 millones se invertirán en la compra de comida para Tanda Extendida y 22 millones en la regular.

La primera entrega de los alimentos será el día 25 de este mes. Amarante Baret, dijo que 1,532,478 estudiantes recibirán desayuno en el programa de tanda normal y 814 mil alumnos inscritos en la Tanda Extendida tendrán desayuno, comida y merienda.

Indicó que a través del suministro de desayuno y almuerzo en la escuela se impacta directamente a las pequeñas y medianas empresas, así como a los agricultores de todo el país.

“Estamos dinamizando la empresa de la alimentación, ya que se generan más empleos”, afirmó.

Avances sistema educativo. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que la revolución educativa que inició el presidente Danilo Medina al asumir el Gobierno dará resultados a largo plazo, quizás dentro de 12 años cuando se gradúe la nueva generación de bachilleres.

“El presidente Danilo Medina, durante su campaña electoral le hizo una propuesta de un nuevo modelo educativo al país y esa nueva propuesta de la Jornada Extendida la hizo a partir de un levantamiento de las deficiencias ancestrales que ha tenido el sistema educativo dominicano, que nos coloca en los últimos lugares cuando se hacen las correspondientes pruebas regionales”.

“Nosotros queremos situarnos mejor y para eso debemos elevar la calidad en los aprendizajes, por eso lo de la revolución. Queremos relanzar la educación a un estado superior”, aseguró Amarante Baret.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas