Ministro atribuye críticas a las apetencias que genera el presupuesto de Educación

Ministro atribuye críticas a las apetencias que genera el presupuesto de Educación

Invitado al alamuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio el ministro de Educación el señor Angel Hernández/foto Manolito Jiménez

El Ministerio de Educación (Minerd) es tan grande que tiene muchas apetencias y gente interesada en administrar el presupuesto del 4% del producto interno bruto (PIB) que se le asigna cada año.

La afirmación es del ministro de Educación, Ángel Hernández, al ser cuestionado en torno a las críticas constantes a esa dependencia y, de manera particular, porque no ejecuta todos los recursos.

Puso como ejemplo que en el ministerio hubo ocasiones hasta con 100 periodistas cobrando sin trabajar, lo que no ocurre en su gestión. Retó a cualquiera a que demuestre que ha hecho algo indebido. “Yo reto a cualquiera que pueda demostrar que en el ministerio que yo controlo se ha hecho algo indebido o que el ministro lo ha hecho”, dijo Hernández.

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Apuntó que ha preferido parar procesos de licitación que involucran mucho dinero, cuando se ha generado ruidos, porque siempre hay muchos intereses detrás de cualquier contratación. Reiteró que, una vez pasadas las elecciones, puso a disposición su cargo al presidente Luis Abinader, quien le expresó su confianza.

El ministro habló de estos temas en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Estuvo junto a los viceministros Rolando Reyes, de Planificación y Desarrollo; Ancell Scheker Mendoza, de Asuntos Técnicos Pedagógicos; Francisco Germán D´oleo, de Acreditación y Certificación Docente; Oscar Amargós Pérez, de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad; y Kleiner López, directora de Comunicación.
Ejecución

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el viceministro Reyes indicó que el pasado año alcanzó los 3.91 del 4% del PIB asignado, pero cuando se para un proceso, se afecta el gasto. De manera absoluta, en el 2023, el Minerd dejó de ejecutar RD$18,000 millones.

“Es mejor no ejecutar que ejecutar mal”, dijo Hernández, al defender la transparencia y eficiencia en la gestión de los procesos de compra y contratación desde el Minerd.

Unificación

En torno a la propuesta de unificar los ministerios de educación preuniversitaria y superior en una sola dependencia, Hernández dijo que se trata de una reco

Sugirió esperar que el presidente Abinader presente el plan con los indicadores en torno al tema, del que alegó no conoce.

Respecto a si esa unificación afectaría el 4% del PIB a la educación, Reyes sostuvo que originalmente ese tope se asignó a la función educativa, en un momento que el Minerd no estaba separado.

Distribución

Para el 2025, el presupuesto del 4% del PIB equivaldrá a RD$325,840 millones. De ese monto, 60% se gasta en nómina, 12.3% en alimentación y 8.4% en pensiones de docentes.

Hernández deploró que solo 10% se invierte en temas pedagógicos, al indicar que a su llegada, era un 6%. Igualmente resaltó que ha aumentado de RD$2,500 millones en formación docente a RD$4,000 millones y en 2025 será RD$ 5,300.

Escuelas sin terminar

En cuanto a la demanda se aulas, Hernández apuntó que el ministerio debe planificar sus inversiones hacia donde se mueve la población, como por ejemplo, las periferias de Santo Domingo, mientras que en otras provincias hay escuelas que no se usan y que están siendo reasignadas.

En relación a 728 escuelas en construcción desde ante de 2020, dijo se han terminado 150, 30 se entregarán este mes y 300 están en trabajo.

Hernández apuntó que el tema de la construcción es complejo, debido a que muchas veces el dinero está y no se puede pagar, porque el ingeniero no ha pagado sus impuestos o el titular del contrato se lo vendió a otro ingeniero y hay que hacer otro tipo de negociación.

En tanto que, los 5,200 estudiantes que no lograron cupos en las escuelas en este año escolar, están siendo reubicados en colegios privados, mediante contratos con los centros. Algunos ya reciben docencia.

Integración

Hernández ponderó la integración de las familias en la apertura del año escolar que inició el primer día “lo mejor posible”, con asistencia histórica de más 80% de los estudiantes, 97% de docentes, materiales educativos entregados, libros de textos y alimentación, “lo cual indica que hay un renacer de la escuela pública dominicana”.