El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, consideró ayer que el carbón ilegal debe ser perseguido tal como la cocaína y dispuso la incautación de cualquier cargamento que no tenga identificación de las fincas forestales autorizadas para esta actividad.
Mediante una circular a los directores provinciales y a los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el titular de la entidad dijo que deberán remitir a las personas involucradas al Ministerio Público competente de conformidad con la Ley.
“El carbón ilegal debe ser perseguido como la cocaína porque así como los narcotraficantes dañan nuestra sociedad y nuestra forma de vivir, los depredadores de los bosques también atentan contra nuestra existencia”, puntualizó Domínguez Brito.
La circular establece que el transporte de los productos forestales debe realizarse en días laborables, esto es, de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 6:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 m
Agrega que “sólo las empresas que están autorizadas a producir y comercializar carbón vegetal y que han cumplido los requisitos en el país pueden comercializar dicho producto”.
Mediante la comunicación Domínguez Brito indicó que el producto deberá ser transportado en envases con el nombre de la empresa, la ubicación y la autorización ambiental bajo la cual opera.
Asimismo, cada cargamento deberá tener, además, la carta de ruta expedida por la dirección provincial correspondiente.
El funcionario solicitó la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, para hacer más efectiva la disposición.
Domínguez consideró que es importante dejar establecido que la exportación de carbón está totalmente prohibida, con excepción de las empresas que han sido autorizadas previamente.