Ministro Ceara critica voracidad de algunos empresarios

Ministro Ceara critica voracidad de algunos empresarios

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, consideró que la falta de compromiso de los ciudadanos es una clara amenaza para la preservación del medio ambiente y un desafío de República Dominicana frente al cambio climático, al tiempo que condena la voracidad de algunos empresarios que depredan los ríos por ganarse algunos pesos.

El funcionario deploró de igual modo el gran problema de los residuos sólidos diseminados por todas partes, pero sobre todo, que terminan en los ríos y mares.

Durante el conversatorio “Rumbo a la COP27”, en el marco del Día Internacional de Cambio Climático, Ceara Hatton manifestó que trabajan arduamente en la protección de los recursos naturales, sobre todo contra los depredadores de los ríos con la extracción de materiales para construcción y las áreas protegidas.

Le puede interesar: Crece interés inversión Japón en RD

“La lucha que desarrolla este Ministerio día a día evidencia la falta de compromiso de la ciudadanía, por eso, uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es convertir el tema ambiental en cultura, un valor integrado, de tal manera que la gente tenga los controles, porque no podemos poner un policía a cada uno de los dominicanos”, expuso.

Por eso, dijo, el desafío es hacer que el tema ambiental se internalice, sea asimilado y entendido por los dominicanos, tras señalar que la amenaza del cambio climático no viene solamente del exterior, sino por lo que no se hace de manera interna.

Señaló que durante un recorrido el domingo por el río Ozama observó una situación deprimente con la gran cantidad de basura en ese acuífero que nace en Monte Plata, cruza el Gran Santo Domingo y desemboca en el Mar Caribe.

“La basura señores, ¿cómo resolvemos el problema de la basura?, el foam es nuestro enemigo, el plástico, ¿cómo resolvemos?; si nosotros no encontramos solución, o nos matan desde afuera o nos matan los de adentro, tenemos que enfrentar ambas cosas, ese es el desafío de este Ministerio”, advirtió.

De su lado, Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, señaló: “En Egipto seguiremos exigiendo que los países desarrollados se responsabilicen por los crecientes impactos del cambio climático en los países más vulnerables y menos responsables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas