Ministro chileno dice mala reforma laboral trae despidos

Ministro chileno dice mala reforma laboral  trae   despidos

Shipping containers are stacked on a dock at APM Terminals, Monday, Sept. 8, 2008 at Port Elizabeth, N.J. APM Terminals is owned by A.P. Moller-Maersk Group of the Netherlands. The Commerce Department says the deficit rose by 5.7 percent to $62.2 billion in July, much worse than the $58 billion deficit that Wall Street expected. It pushed the gap between what America imports and what it sells abroad to the highest level since March 2007. (AP Photo/Mark Lennihan)

El ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile, Nicolás Monckeberg, dijo que los despidos masivos de trabajadores que se están produciendo en su país son producto de una reforma laboral «mal hecha».
«Lo que tenemos que adaptar con urgencia es nuestra legislación laboral precisamente porque muchas veces la ley laboral rigidiza la realidad del propio trabajador y tenemos que adaptarnos a nuevos tipos de empleos”, dijo Monckeberg a raíz de la situación que están viviendo más de 1,200 trabajadores de la compañía Maersk que fueron desvinculados a mediados de este mes.
“Si tienes una legislación laboral que te pone una mochila pesada que te impide cambiarte de trabajo o buscar mejores oportunidades termina perjudicando al trabajador», manifestó.
Comentó que «estamos considerando más que nunca incentivos para que crezca el empleo, y no cualquier empleo, empleos de calidad, porque hoy día lo que está ocurriendo es que precisamente por malas políticas públicas, porque se frenó la inversión, porque se hizo una reforma laboral mal hecha muchas empresas están pagando las consecuencias y esas cosas hay que corregirlas».
Aunque el presidente del Sindicato N°1 de trabajadores de Maersk, Carlos García, aclaró que no estaba al tanto de las declaraciones del ministro, sostuvo que «me parece que no corresponde, no tiene que ver, aquí no hay reforma laboral, eso hay que decirlo con todas sus letras, hay un cambio en algunos puntos, pero que efectivamente no tiene ninguna implicancia del cierre o no de una compañía».
Monckeberg dijo que como Gobierno «estamos trabajando enfocados en la solución: el sábado tenemos una reunión formal de mesa de trabajo con el alcalde de San Antonio, con los dirigentes sindicales y con personal de la empresa».
Agregó que «estamos iniciando cursos de capacitación que se inician el sábado. Más que inmiscuirnos en las decisiones que toman los trabajadores respecto a sus acciones a seguir, nosotros queremos ser parte de la solución acompañando a los trabajadores en su búsqueda de nuevos empleos, que es lo más importante».

Publicaciones Relacionadas