Ministro Daniel Rivera dice imágenes psiquiátrico son viejas

Ministro Daniel Rivera dice imágenes psiquiátrico son viejas

Ministro de Salud, Daniel Rivera,

Corresponden al 2018 las imágenes publicadas que revelan un supuesto retroceso en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (antiguo manicomio u Hospital Psiquiátrico Padre Billini).

Así lo aseguró ayer el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien sostuvo que el doctor Yino Martínez, director del centro de asistencia a pacientes con problemas de salud mental, cuenta con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

El funcionario se refirió a la denuncia del programa de televisión Nuria, el cual mostró imágenes que evidencian un retroceso al viejo modelo de manicomio, así como alegada deshumanización en el trato a los pacientes, tales como comida dañada y baños con mangueras.

El ministro Rivera admitió, sin embargo, que fueron cancelados dos funcionarios del área administrativa del hospital, quienes cometieron irregularidades en sus funciones, al sobrevaluar los precios de artículos alimenticios, entre otros.

Rivera precisó que se remodela la infraestructura del Centro de Rehabilitación Psicosocial, para lo cual se ha dispuesto RD$18 millones.

En la gestión de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino y de Ángel Almánzar se hizo el cambio de modelo de antiguo manicomio, al nuevo centro de rehabilitación

Le puede interesar: Firman acuerdo monitoreo medicamentos alto costo

Ministro de Salud dice medicamentos de alto costo se entregarán a tiempo

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó este miércoles que la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac), cuenta con un nuevo comité que va a mejorar y agilizar los procesos que tienen que ver con la provisión, compra y administración de medicamentos, y garantizó el suministro sin inconvenientes a los pacientes con enfermedades de alto y complejidad.

Expresó que la situación actual del Damac se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban ser incluidos en para suplir sus fármacos desde el año 2017 y que por razones ajenas no se habían integrado.

“De modo que esto presentó un incremento de más de 10,000 pacientes entre 2021-2022, lo que ha efectuado contratación de más recursos humanos y una inversión de 8,000 para la compra de medicamentos, No obstante, el gobierno de Luis Abinader garantiza el suministro de medicamentos para pacientes que sufren esas enfermedades y que pertenecen al DAMAC, en conjunto con el Sistema de Seguridad Social, las ARS y la Sisalril” dijo.

Publicaciones Relacionadas