El ministro de Agricultura Osmar Benítez, afirmó que el Gobierno del presidente Danilo Medina trabaja para ampliar la frontera agrícola del país, y enfrentar los desafíos de alimentar a los “más de 22 millones de personas que, en el 2050, comerán en República Dominicana”.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el ministro de Agricultura luego de participar en el panel “Impacto y desafíos de la gobernanza global en República Dominicana”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Benítez indicó que Agricultura promueve el uso de la tecnología para aumentar la productividad agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de la población.
“La tecnología es la respuesta ante los desafíos de alimentar a más de 10 millones de dominicanos, más seis millones de turistas que nos visitan anualmente, más una población inmigrante, y otro millón y medio de turistas de cruceros que tocan los puertos del país en busca de abastecerse”, expresó Osmar Benítez .
Expuso además, que el país cuenta con cuatro millones 900 mil tareas agrícolas que se encuentran bajo riesgo, y que son factible de incorporar a la producción de alimentos en el marco de los planes de desarrollo definidos en el “Plan Estratégico Sectorial Agropecuario 2020-2030, visión 2050”.
Manifestó que el gobierno realiza grandes esfuerzos para abastecer de agua a zonas agrícolas que en época de sequía merman la capacidad de producción y contribuyen a la escasez de alimentos de la canasta familiar.
De igual forma, planteó que para ampliar la frontera agrícola, es necesario construir una presa en el Cibao Central donde, aseguró, se produce la mayor parte de los víveres que se consumen en el país, pero que carece de agua por falta de un sistema de riego.
Reveló la posibilidad de construir otra presa en Alto Yuna, en Monseñor Nouel, a un costo de 500 millones de dólares; o la presa de Amina, en San José de las Matas, Santiago de los Caballeros, con igual monto.
Dijo que el país no puede depender de producir alimentos sin que las principales zonas productivas cuenten con sistemas de riego, porque el agua es el componente principal de la producción.
Otras soluciones que se estudian para ampliar la frontera agrícola, aseguró, está en la parte oeste de la provincia San Juan, hacia Elías Piña, donde existen más de 200 mil tareas que no cuentan con sistema de riego.
Benítez informó que la construcción de la presa de Monte Grande solucionará el problema de agua en las zonas productivas ubicadas entre Azua y Barahona, ya que se van a incorporar más de 400 mil tareas que se encuentran bajo riesgo.
El ministro de Agricultura afirmó que otra parte del país donde se observan más de 500 mil tareas en riesgo está ubicada entre el municipio de Guerra, Los Haitises y Los Llanos.
Mostró preocupación por la falta de una Ley de Ordenamiento Territorial que lleva 5 años en el Congreso. Asimismo la existencia de sólo 33 municipios agrícolas de los 158 municipios del país.
Junto a Benítez, participaron en el panel el arquitecto Erick Dorrejo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el licenciado Benny Metz, especialista en eltema. El viceministro de Apoyo a la Municipalidad (MAP), profesor Julio Canelo, fue el moderador. El público estuvo compuesto por miembros de la Sociedad Civil, de Juntas deVecinos, dirigentes comunitarios, entre otros.