Ministro de Bahamas buscará acuerdo para que dominicanos vayan a trabajar

Ministro de Bahamas buscará acuerdo para que dominicanos vayan a trabajar

ISLAS BAHAMAS, San Salvador. El primer ministro de las Islas Turcas y Caicos, Michael Misick, anunció que visitará el país para la toma de posesión del presidente Leonel Fernández , a quien le propondrá un acuerdo migratorio laboral que permita que dominicanos puedan viajar a su nación a realizar diferentes trabajos, principalmente en el área de la construcción.

Dijo que en la actualidad el sector público y privado de esas islas están ejecutando grandes obras de infraestructuras en las áreas de playas y zona céntrica por lo que demanda manos de obras adicionales.

Desde hace años la República Dominicano es el mercado donde Islas Turcas y Caicos compra todos los materiales de construcción y sus agregados, así como alimentos, detergentes, ron, tabaco, pasta dental , jabón, entre otros productos.

El principal interés de Turcas y Caicos en atraer manos de obras dominicanas es porque en sus islas no hay tasa de desempleo, debido a que tienen mucho territorio y poca población.

Turcas y Caicos está constituida por un conjunto de 41 islas, con aproximadamente 24,000 habitantes, y vive básicamente del turismo. Está ubicada a 30 minutos de vuelo de Puerto Plata.

Misick resaltó que las relaciones entre Islas Caicos y República Dominicana se han intensificado, hasta el punto de que ya se registran dos vuelos diarios, uno a Puerto Plata y otro a Santiago.

«El contacto de nuestros ciudadanos es tan frecuente con República Dominicana, que muchos viajan a Santiago y a Puerto Plata a realizarse trabajos odontológicos. Por eso, y por otras razones, nuestro interés en establecer relaciones más cercanas con su país», expresó Misick.

Estimó que los acuerdos migratorios podrían ser establecidos por períodos, a veces largos.

El ministro Misick, habló en un encuentro celebrado en San Salvador, de Islas Bahamas, con motivo del 50 aniversario de la cadena hotelera europea Club Med.

Al encuentro también asistieron el ministro de turismo de Bahamas, Obie Wichcombe; John Vanderslice, presidente de Club Med para el continente americano, y ex secretario de turismo dominicano, Félix (Felucho) Jiménez, en representación del presidente electo Leonel Fernández.

Misich planteó su interés por el acuerdo a Felucho Jiménez, quien a su vez expresó la importancia del acercamientos entre las islas.

Jiménez manifestó que otros primeros ministros de islas anglo parlante le manifestaron que visitarán la República Dominicana con motivo de la toma de posesión de Fernández, el 16 de agosto próximo.

Resaltó la importancia de acuerdos bilaterales de esta índole, pues puede dar lugar a que otras islas y países del Caribe puedan establecer vínculos comerciales oficiales y de trabajo con República Dominicana, como el que se vislumbra con Turks & Caicos.

Dijo que los ciudadanos de Islas Caicos viajan a la República Dominicana por dos motivos fundamentales, turismo de negocio y por servicios de salud.

[b]HISTORIA[/b]

Las Islas Turcas y Caicos (en inglés Turks and Caicos Islands) son un territorio de ultramar dependiente del Reino Unido están ubicadas al norte de la isla de Haití en aguas del Mar Caribe. Hasta el año de 1962 eran administradas por Jamaica, pero al conseguir ésta su independencia pasaron a depender del Gobernador General de las islas Bahamas. Cuando las Bahamas consiguieron su independencia en 1973 pasaron a constituirse como un territorio aparte y aunque en el año de 1982 el Reino Unido es concedió la independencia las islas dieron marcha atrás y prefirieron seguir gobernadas como un territorio dependiente de la corona británica.

Desde el 16 de diciembre de 2002 el gobernador (designado por la reina de las islas es Jim Poston, quien actúa como jefe del Estado y supervisa las labores de un Consejo Legislativo compuesto por 19 miembros (de los cuales sólo 13 son electos) en la ciudad de Cockburn Town, la capital del territorio. El jefe de gobierno es el principal ministro elegido, actualmente Michael Misick. La economía de las islas depende del turismo, la pesca y de las inversiones extranjeras no tributables.

La población asciende a unas 19,350 personas de las cuales el 90% son de raza negra y el 86% practican el cristianismo protestante. La moneda de curso legal es el dólar estadounidense. Desde el día 2 de julio de 1991 las Islas Turcas y Caicos son miembro asociado de la Comunidad del Caribe.

Publicaciones Relacionadas