Ministro de Cultura afirma que librerías deben modernizarse

Ministro de Cultura afirma que librerías deben modernizarse

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, atribuyó ayer la crisis que atraviesan varias librerías tradicionales de esta Capital a la pobre tradición lectora de los dominicanos, y a la falta de una estrategia  de mercadeo y promoción de los libros.

Asimismo, el funcionario observó que las librerías están llamadas a modernizarse, ofertando  títulos a través de las redes sociales, el Internet y con nuevas herramientas de comunicación.

“El marketing libro, como le llamo, no existe en nuestro país. Y entonces, ¿cómo podemos pretender que lleguen lectores a las librerías?”, insistió Lantigua en declaraciones a este diario.

Al ser consultado sobre la amenaza de cierre de al menos cinco de las librerías tradicionales de esta ciudad, el ministro afirmó que la situación no es exclusiva al país y que, por el contrario, se han registrado cierres importantes en varios países, como por ejemplo la popular cadena de librerías estadounidense Borders.

“El librero simple, que reúne libros en un estante y espera por clientes, no podrá sobrevivir en tiempos de Amazon”, sostuvo.

Tradición.  A juicio del funcionario, la raíz de la situación que atraviesan las librerías está en un sistema educativo que por largos decenios no ha inyectado interés por los libros.

“Eso produce, necesariamente, una situación de baja lectoría, que se observa incluso en los sectores profesionales y hasta en el  sector intelectual”, enfatizó.

A esto se agrega la carencia de una promoción constante de los libros,  y el hecho de que los periódicos no incluyen  crítica literaria.

Una solución.  Aunque asegura que no existe una solución mágica al dilema que, a su juicio plantea el cierre de librerías en la dinámica cultural del país, Lantigua propone como punto de partida la creación de una Cámara del Libro, que emprenda una campaña de promoción del libro.

Dijo que con el concurso de todos los sectores sociales se podría desarrollar la industria editorial dominicana, aprovechando la reciente promulgación de la Ley del Libro, que provee de facilidades para los editores, empresarios y para el público lector.

Las claves

1.  Dona libros a  UASD

El ministro de Cultura entregó  una donación de 15 mil libros a la Biblioteca Central  Pedro Mir de la UASD, como parte de un programa de donaciones del Gobierno.

2.  Entregarán 27 mil

Lantigua dijo que en total se entregarán 27 mil títulos a bibliotecas universitarias, los cuales incluyen obras de autores nacionales y extranjeros, y que tratan temas científicos, filosóficos, históricos, ensayos, novelas, diccionarios y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas