El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró ayer que no existe posibilidad de que delincuentes de bandas y los 3,500 presos que escaparon de una cárcel de Haití, puedan cruzar por la frontera, tras el cerco y reforzamiento dispuesto por el Estado dominicano.
El funcionario recorre la frontera desde esta provincia a Dajabón, junto al director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), coronel Freddy Soto Thorman; el encargado de la construcción del muro general Luis Alberto Coronado Abreu.
Aseguró que la verja está lista en más de un noventa por ciento, por lo que permite mayores controles frente a la situación actual con Haití.
Puede leer: Abinader convoca Consejo Nacional de Seguridad por crisis en Haití
Sostuvo que República Dominicana no debe temer porque las fuerzas armadas están prestas para protege la soberanía nacional.
El mando militar habló con los medios de comunicación en el puesto de control militar Pasosena, donde están los depósitos de agua de consumo humano para la población de Pedernales.
Durante su recorrido manifestó confianza en la seguridad y el empeño que brindan los guardias dominicanos en la frontera.
Al preguntarle en torno a la cantidad de efectivos dispuestos para la seguridad de la frontera, de manera escueta dijo “los que sean necesarios para cuidarla”.
Díaz Morfa expresó que la disposición del presidente Luis Abinader, es mantener a rayas a todo aquel que quiera vulnerar y violentar la seguridad del país, en especial la franja fronteriza.
Dijo que Haití vive momentos difíciles pero que para eso está el ejército dominicano para responder en casos como el que registra ese país.
La incertidumbre que angustia al pueblo haitiano. igual impacta al dominicano, que teme que la violencia llegue hasta a este lado de la isla.