Teniente general Díaz Morfa señala que las Fuerzas Armadas siguen desplegadas en la zona y las vías que la conectan con el resto del país, a fin de garantizar la seguridad.
El Ministerio de Defensa (MIDE) informó ayer que luego de iniciar el nuevo año la frontera está en calma y sin novedades importantes y que las Fuerzas Armadas siguen desplegadas en la zona y las vías que la conectan con el resto del país, a fin de garantizar la seguridad.
Una comunicación señala que la descripción sobre la presencia militar y la situación en la frontera fue suministrada por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, tras concluir un recorrido terrestre que inició el jueves 13 de este mes en Pedernales y terminó el sábado 15 en Dajabón.
Díaz Morfa explicó que visitó todas las fortalezas que alojan las principales unidades del Ejército República Dominicana (ERD), los destacamentos y puestos de vigilancia y unidades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Manifestó que las visitas incluyeron las fortalezas de Pedernales, Duvergé, Pedro Santana, Restauración y Dajabón, además de los 16 puestos y 13 destacamentos del ERD, y las unidades interagenciales de Carrizal y Copey.
“También las bases operativas y escuela del Cesfront en Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Capotillo. Este cuerpo es responsable de la seguridad de los pasos fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, que también fueron inspeccionados, al igual que los mercados fronterizos, expresó el alto oficial.
Alimentación y equipos
Díaz Morfa dijo que pudo constatar la funcionalidad de los suministros para la alimentación, equipos, armas y transportes de las diferentes unidades militares, la operatividad de las comunicaciones, y el cumplimiento de pautas de vigilancia terrestre.
Señaló que también verificó las condiciones de las áreas en que descansan los soldados y cada uno de los detalles que aseguran, equipamiento y listeza operacional.
El teniente general indicó que siempre hay temas que mejorar, pero que la entidad que dirige trabaja de forma continua para ello.
El ministro destacó que no solo las Fuerzas Armadas, sino también las unidades del Ejército, la Armada República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD), asignadas a la seguridad fronteriza, tienen la misión resguarda la zona fronteriza.