Ministro de Defensa venezolano denuncia «intrigas» frente a elecciones

Ministro de Defensa venezolano denuncia «intrigas» frente a elecciones

CARACAS. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció este martes una serie de «intrigas y ataques» frente a las elecciones legislativas del domingo, al aludir a un llamado de la oposición para que los militares garanticen el respeto de los resultados.

«Se ha querido insertar en la psiquis del venezolano una especie de mito con el próximo 6 de diciembre, un entramado de intrigas, de ataques, de subterfugios», dijo el ministro al activar el plan de seguridad de los comicios.

El lunes, en un comunicado, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) subrayó el deber de los militares de garantizar que los resultados electorales «sean indiscutiblemente respetados sin reservas».

La coalición también confió en que «ningún militar va a obstaculizar que una nueva mayoría ocupe la Asamblea» a partir del próximo 5 de enero, cuando se instalará.

Padrino respondió que «no hacen falta los llamados que le hacen a la Fuerza Armada para recordarle sus deberes constitucionales» y añadió que «aquí no va a haber ninguna acción que arremeta contra la constitucionalidad o voluntad del pueblo».

«La Fuerza Armada no manipula máquinas, no participa como testigo de mesa (…), no cierra ni abre centros de votación. No hay confusión alguna», sostuvo.

Padrino señaló que el 6 de diciembre será «un día de fiesta democrática», en el que los venezolanos votarán con la «confianza» que le da un Consejo Nacional Electoral (CNE) conocido por su «pulcritud». En un acto que congregó a autoridades como la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el ministro puso en marcha este martes el llamado Plan República, que contará con 163.000 miembros de la Fuerza Armada y una reserva de 25.000 efectivos.

Máxima autoridad del proceso, Lucena afirmó en el mismo acto que no dudará en «hacer valer los derechos de los ciudadanos a confrontar cualquier amenaza o pretensión para desconocer la expresión soberana». Según encuestas, la MUD podría obtener la mayoría en el Parlamento por primera vez en 16 años de chavismo, que asegura tener un voto fiel suficiente para imponerse.

Publicaciones Relacionadas