Ministro de Economía asegura sumatoria de préstamos no refleja cifra actual de deuda pública

Ministro de Economía asegura sumatoria de préstamos no refleja cifra actual de deuda pública

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía. (Fuente externa).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton, manifestó que es erróneo establecer que la deuda pública amentó 14 mil millones de dólares en el primer año del Gobierno del Luis Abinader por una sumatoria de préstamos que no toma en cuenta los montos saldados.

El funcionario explicó que de la cantidad el Estado dominicano ha venido saldando los préstamos a los que ha incurrido en el último año, por lo que los detractores de la gestión también deberían manifestar en sus declaraciones el saldo de la deuda.

«Se ha venido pagando deuda, entre septiembre y julio se ha generado una deuda de 7,603 millones de dólares están diciendo que es el doble de eso por no hacer el ejercicio de no coger el saldo, solo cogen los los flujos», señaló.

«Tu saldo no es el monto de tus depósitos si no el monto de tus depósitos menos lo que sacas, lo que se ha hecho fue coger la suma total de depósitos y decir ese es el monto, hay que tomar en cuenta qué se saca y lo que se saca es lo que permite establecer que entre septiembre 2020 y junio 2021 son 7,600 millones de dólares», reiteró.

Querrás leer: A un año del Gobierno de Luis Abinader, Diputado Gustavo Sánchez asegura el pueblo se arrepintió del cambio

Sobre la calidad de la deuda, el funcionario dijo que el actual gobierno se ha visto en la necesidad de tomar préstamos para medicamentos, vacunas y equipos con que enfrentar la pandemia del coronavirus.

Miguel Ceara Hatton habló en esos términos durante una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesitema, canal 11.