Ministro de Economía valora eficiencia del gasto público lograda por el Gobierno

Ministro de Economía valora eficiencia del gasto público lograda por el Gobierno

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la calidad del gasto público permite al Gobierno ejecutar obras para mejorar los servicios de la población. El ministro puso el ejemplo de pequeñas obras en el aspecto eléctrico y en el tema de agua que antes no se resolvían y que implicaban un gasto de poco dinero y ahora se está ejecutando.

Ceara Hatton dijo que en la crisis del COVID-19 se ha gastado RD$205 mil 536 millones al día de ayer, martes 7 de septiembre, en aspectos como atención sanitaria, vacunas, medicamentos programas especiales, entre otros. Sostuvo que las expectativas en materia de crecimiento son muy altas y siendo conservadores sería de 10% en la economía dominicana en este 2021.

Reafirmó que la economía dominicana esta en un proceso de recuperación bastante significativo y hay que permitir que esa consolidación madure, que sea robusta y entonces habría que plantearse necesariamente la reforma fiscal.

“La reforma ya sea el año que viene o este año es necesario, y eso lo hemos dicho muchas veces porque indudablemente si queremos generar mejoría en la calidad de vida de la gente con los recursos que existen actualmente no nos da”, agregó.

Hatton insistió que el Gobierno ha mejorado mucho en la calidad del gasto y más deRD$70 mil millones u RD$80 mil millones “hemos sacado para invertirlo mejor, eso te da casi 1.5% del producto”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reiteró que entre velocidad y transparencia el presidente Luis Abinader prefiere transparencia y que se deben respetar las leyes y las normas. En ese sentido, explicó anteriormente en materia de inversión pública esas normas no se respetaban y se ha tenido que volver a las normativas y a las reglas.

“El ritmo de inversión está alrededor de 2 mil, 2 mil y 1,200 y 1,1200 (millones de pesos)”. Se espera, dijo que en los próximos días se agilice más.

Ceara Hatton dijo que por causa de la crisis del COVID-19 se perdieron más de 500 mil empleos en 2020 una cifra casi similar a la que el Gobierno tenía planteado crear al cabo de cuatro años. Puntualizó que se está recuperando los empleos perdidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas