El ministro de Educación, Ángel Hernández, defendió ayer la medida de esa institución de diseñar y producir los libros de texto que usarán los estudiantes en los centros educativos y consideró que la Asociación de Industrias Editoriales hace presiones indebidas para conservar privilegios que no benefician a la población.
El funcionario se expresó en esos términos en una rueda de prensa que ofreció ayer en las tarde en las instalaciones del Minerd donde denunció que sectores ligados a las empresas editoras de libros buscan intimidar para crear pánico entre los integrantes del Consejo de esa entidad.
Hernández respondió a denuncia de la Asociación de la Industria Editorial de República Dominicana sobre irregularidades en libros de textos aprobados por Minerd para el año escolar 2023-2024.
Puede leer: Aplazan para el martes revisión de coerción impuesta a Elizabeth Silverio
El funcionario negó que esa institución viole las leyes que rigen el sistema educativo, “ya que es justamente dando cumplimiento a las legislaciones vigentes que el Ministerio de Educación adoptó esas medidas, para las cuales se hicieron todas las consultas requeridas con las entidades establecidas”.
Dijo que esos instrumentos legales fueron aprobados en su momento con el mismo procedimiento que hoy se aplica, “que ayer eran válidos y hoy no, según se desprende del escrito de marras”.
En ese orden, agregó que “se alega que no fueron consultados los sectores interesados, argumento que carece de validez, ya que el curriculum que hoy se somete para la aprobación del Consejo Nacional de Educación, CNE, fue objeto de un año de experimentación y se recogieron las opiniones de los docentes, administrativos y expertos nacionales”.
Lamentó que en el fondo de lo que se trata es de poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad de tener una educación mejor y más acorde con los tiempos actuales.
“Estos libros son los únicos disponibles en el mercado editorial que cumplen con los requerimientos del curriculum que se pondrá en vigencia durante el año lectivo 2023-2024”, manifestó Hernández.
Especificó que la medida adoptada por el Consejo del Minerd no es una improvisación, sino el fruto de un trabajo serio “y naturalmente, los libros de texto que hoy se someten para la aprobación de este Consejo son el resultado de la decisión de este mismo organismo que ordenó, mediante la ordenanza no. 03-2022, que los libros y otros materiales de apoyo se elaboren acorde con las orientaciones del curriculum en ese momento en experimentación.
Afirmó que para elaborar los libros se contrataron por convenio de colaboración científica instituciones de alta credibilidad social.
Adelantó que la versión digital de los libros de textos para el año escolar 2023-2024 estará lista desde el inició de docencia y aseguró que trabajan en los impresos para tenerlos listos en tiempo récord.