El ministro de educación, Ángel Hernández, aseguró que en los últimos dos años dónde el ha regentado la institución se han hecho más reformas que en los últimos 40 años, y ha prometido que estas modificaciones impactarán en la calidad del sector, «te puedo decir lo siguiente, con lo que se ha hecho ahora se puede garantizar un cambio en la educación».
En ese tenor, Hernández aseguró que «lo puede demostrar» y procedió a mencionar las novedades: «el nuevo currículum para todos los niveles y grados, incluyendo la educación de adultos y la reforma de Prepara, se estableció un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes, se crearon los libros de textos, nuevos todos, en todos los grados».
Además, destacó la transformación que han tenido los estudiantes de Prepara (programa de Educación Básica y Bachillerato a distancia para adultos en República Dominicana), dónde pasaron a usar libros actualizados, dejando atrás ejemplares que tenían 22 años en el sistema, puntualizando que tienen «47 libros nuevos».
«Esos libros están digital e impreso y además tienen Inteligencia Artificial incorporada», dijo el ministro y añadió que los estudiantes pueden utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas para interactuar con el material didáctico.
Enumeró que 4,300 escuelas disponen de internet banda ancha con un campus virtual que permite educación híbrida y 15,000 profesionales de la educación formándose para darle uso óptimo a estas infraestructuras electrónicas.
Asimismo, señaló que se ha regulado el Concurso de Oposición Docente y que no se admiten profesores que no hayan sido inducidos por esta normativa.
Con relación a la tanta extendida dijo que este año 200 mil niños serían inducidos a estudiar inglés mediante cursos virtuales con el objetivo de fortalecer su aprendizaje de una lengua extranjera.
Docentes destacados
Hernández también hizo hincapié en el incentivo que tienen con los maestros, mencionando que el día 14 se premiarán a 300 educadores que han alfabetizado con éxito al 85% de sus estudiantes, «nosotros vamos a premiar a esos docentes», dijo en una entrevista en el programa Uno + Uno.
También puede leer: «No está muy buena la cosa», así va la venta de útiles escolares, según comerciantes
En la misma línea, apuntó que se van a seguir realizando este tipo de estrategias como un aliciente para fortalecer las competencias en diferentes áreas como matemáticas, ciencias, español y demás, en los estudiantes de primaria y los tres primeros grados de secundaria.
«Yo lo que entiendo es que las políticas que se han impulsado deben continuar, no necesariamente las personas, sino las políticas», dijo Hernández.
En ese sentido, puntualizó que aunque las infraestructuras son necesarias e importantes, la pedagogía debe ser un foco de atención vital para invertir y generar calidad. «Yo pienso que seguir invirtiendo en la formación continua de los docentes es fundamental, pero enfocando la formación en los puntos que son debilidades del docente y del sistema», aclaró.
El ministro recordó que la apertura de las clases es el 26 de agosto y que los maestros se encuentran actualmente en una etapa de capacitación previa en sus escuelas.