El ministro de Educación, Roberto Fulcar, recibió hoy a la Red Educativa de la Compañía de Jesús para compartir detalles del plan del año escolar 2020-2021. Los religiosos hablaron de su experiencia pedagógica y sus aportes al desarrollo de la docencia a distancia en los niveles inicial, básica y secundaria en este tiempo de pandemia.
Fulcar les explicó sobre la Cátedra Ciudadana, un proyecto multi salida que tiene el propósito de aportar contenidos útiles para la vida de los estudiantes y al que los Jesuitas pueden aportar por su experiencia educativa y esquema de formación ciudadana. “Quiero trabajar junto con ustedes, queremos tener una relación fluida, llana”.
“Si me preguntan qué es lo que nosotros queremos formar y graduar como bachilleres, les respondo que nosotros queremos graduar ciudadanos. Es en la escuela que los muchachos tienen que aprender a no cruzarse en rojo en los semáforos, a respetar a los mayores, a sentir amor, respeto y cuidado por los animales, a convivir armónicamente con la naturaleza, a resolver pacíficamente los conflictos sin violencia», dijo el ministro de Educación.
El sacerdote José Núñez Mármol, rector del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal dijo que “la Compañía de Jesús tiene suficiente contenido para ofertar y que se aplique en la jornada escolar extendida».
«La tanda extendida no simplemente puede ser para guardar muchachos, tiene que ser para tener un avance significativo en la formación integral. Ahí está el tema de los valores y eso es natural para nosotros trabajarlo y queremos colaborar” expresó.
En la reunión estuvieron los sacerdotes Martin Lenk, director nacional de Fe y Alegría, José Ramón López Jáquez, rector del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, Dajabón y José Altagracia Victoriano Reyes, director de las escuelas radiofónicas Santa María. También participaron William Hernández Díaz, rector del colegio Loyola Santo Domingo.
Acompañaron al ministro Roberto Fulcar la vice ministra de asuntos pedagógicos Ligia Pérez y el director general de relaciones interinstitucionales Emilio Fernández.