Ministro de Educación supervisa primera etapa programa de alfabetización temprana

Ministro de Educación supervisa primera etapa programa de alfabetización temprana

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, acompañó al equipo técnico nacional, regional y distrital del nivel Primario en Lengua Española y Matemática que participan en le evaluación de la primera etapa y preparación de la segunda del proceso formativo presencial del programa nacional de alfabetización Construyendo la base de los aprendizajes (CON BASE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF).

Roberto Fulcar, al agradecer a UNICEF el apoyo brindado a la realización de este programa, dijo que tiene la profunda convicción de que CON BASE procura el desarrollo de las competencias para dar solución a partir del análisis matemático, desarrollo del pensamiento crítico, entre otras debilidades, atiende a uno de los problemas fundamentales de la educación dominicana y Latinoamericana, que representa la falla de origen en la débil formación inicial de los estudiantes.

Asimismo, sostuvo que la alfabetización tardía de los estudiantes de República Dominicana y América Latina tiene un impacto negativo en todo el discurrir de la vida escolar de los alumnos, así como el desarrollo de su pensamiento crítico.

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“Estamos llamando a la alfabetización temprana, a través del programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), y los maestros, maestras y técnicos involucrados se van a convertir en líderes de una importante transformación de la educación en nuestro país. Tengo la seguridad que este programa tendrá un impacto significativo en los aprendizajes de los estudiantes”, manifestó el ministro.

El titular de Educación exhortó a los maestros y maestras a que hagan todo el esfuerzo para que los contenidos de este programa lleguen de forma clara y expedita a los alumnos y a todas las escuelas del país, a la vez que ofreció su respaldo y todo lo que necesiten para que la iniciativa sea exitosa porque es un proyecto de importancia estratégica.

“Vamos a transformar la educación dominicana, no tengan dudas.  Los invito a abrazar el nuevo modelo educativo “Educación Para Vivir Mejor”, que es un nuevo contrato social, propuesto planteado y fundamentado por dominicanos y que en unos años los estarán viendo convertido en un referente internacional”, sostuvo.

Fulcar explicó que si hay si un retraso en la calidad y la formación de los estudiantes, esto tendrá un impacto en todas las áreas, en todas las competencias a desarrollar y en todos los cursos y modalidades, por lo que este programa es fundamental, para que los maestros, que tienen una gran responsabilidad, se conviertan en la masa crítica.

“Recuerden que ustedes (profesores) son una correa de transmisión, que si se rompe no habrá valido la pena todo este esfuerzo. El esfuerzo, tiene que ser para que nadie se quede atrás, para que tengamos igualdad y las mismas oportunidades para que la educación ayude a impactar la vida de las personas y también a cerrar brechas sociales”, expresó el ministro.

Sara Melgar, facilitadora del programa en Lengua Española, expresó que es un honor participar en el proceso de formación y manifestó su compromiso con este trabajo.

“A uno le conmueve el hecho de estar participando de un proceso de un país hermano. Estamos acompañados de un grupo de personas que merecen nuestra confianza, la gente trabajó mucho y con entusiasmo y podemos decir que contamos con muy buenos profesionales que ponen lo mejor de sí”, expresó la especialista.

Asimismo, Martha Esther Fierro y Silvia Pérez, facilitadoras del área de matemática, valoraron el esfuerzo que realiza el MINERD en la formación de los especialistas de matemáticas, quienes tendrán la responsabilidad de capacitar a los coordinadores pedagógicos y docentes en sus distritos educativos.
CON BASE es el programa nacional de alfabetización del Ministerio de Educación con apoyo de UNICEF, cuyo lanzamiento oficial fue el pasado mes de abril, con la participaron de los directores regionales y distritales del MINERD, además de las instituciones públicas y privadas que trabajan en el tema.

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