El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, recibió hoy la visita de cortesía del ministro de Educación, Andrés Navarro, con quien trató diversos tópicos de interés, para ambas instituciones, en especial el tema relacionado a la carnetización de los todos los estudiantes de las escuelas públicas del país.
El acto coincidió con la visita de un grupo de estudiantes del centro de estudios “Domingo Faustino Sarmiento”, de la provincia Espaillat, Moca, en la zona Norte del país, que visitaron la sede central de la JCE, dentro del programa de “Visitas Educativas”, que lleva a cabo el órgano rector de comicios.
Al agradecer la visita del titular de la cartera educativa , el magistrado Rosario Márquez, resaltó que dicho encuentro fue muy fructífero porque trataron varios temas sobre educación y en especial sobre el vigente programa que ejecuta la JCE, de dotar de una identificación personal a cada estudiante, tanto de las colegios como de las escuelas públicas.
“Efectivamente no es un proyecto nuevo, estamos dándoles continuidad a algo que hemos venido haciendo, lo que ha ocurrido es que hasta ahora lo habíamos venido desarrollado en el sector privado, a través de un acuerdo que habíamos hecho con la Unión de Colegios Privados”, exclamó el funcionario.
“Tan pronto llegó el Ministro de Educación, Navarro, sostuvimos una reunión en su despacho, revisando lo que son las políticas públicas comunes, que tenemos como institución y el funcionario muy entusiasmado nos dijo que entendía que era necesario que ese proyecto que se está desarrollando en el sector privado, también se implemente en el sector público”, manifestó Rosario Márquez.
Dijo que el titular de Educación les señaló que ese es uno de los ejes fundamentales que fue trazado por el mandatario, Danilo Medina Sánchez, para la gestión que él encabeza en la cartera educativa.
“Nos informó que precisamente uno de los ejes que fue trazado por el Jefe del Estado para la gestión que él encabeza era que lograra la carnetización y la universalización del registro, de todo el que está en una escuela. Por eso, nos hemos propuesto una meta que ya la vamos a elaborar en el transcurso de varias semanas, que la vamos a llevar en blanco y negro, para lograr que esto se universalice tanto en el registro de las escuelas como también para que se universalice la identificación estudiantil, con lo que será su Carnét”, puntualizó Rosario Márquez.
El funcionario indicó que dicha plataforma tiene muchos componentes que no es sólo el Carnét, sino la detección de posibles errores, en cualquier documento de los padres y de los estudiantes, un grupo de funcionarios y técnicos procederán a darles seguimiento para resolver dichos inconvenientes.
“Cómo dijo el ministro de Educación, alguien que esté inscrito pero le falta un acta de nacimiento o le falte una cédula de identidad, un personal de la JCE, les da seguimiento y lo deja documentado, así como si se descubre que hay alguien que tiene un error en un apellido, pues eso se le corrige. Así se resuelven muchas cosas que van en beneficio tanto de la población estudiantil, de los padres, de la ciudadanía como del propio sistema educativo nacional”, afirmó el magistrado Rosario Márquez.
De su lado, Navarro, agradeció la gentiliza de Rosario Márquez, de recibirle en su despacho, para darles continuidad a los acuerdos vigentes entre ambas instituciones, que redundará en beneficio de los estudiantes del país.
Agregó, que dicho convenido va a permitir que los estudiantes de las distintas escuelas públicas, desde los primeros cursos estén debidamente identificados por la JCE y en registro civil, en el país.
“En caso de aquellos casos de estudiantes que estén inscritos en las escuelas y que no tengan identificación se podrá hacer todo lo necesario con la JCE, para que adquieran sus documentos”, finalizó diciendo el titular de la cartera educativa