Ministro de Energía y Minas visita el Senado; entrega proyecto

Ministro de Energía y Minas visita el Senado; entrega proyecto

Rostros. RD. Tony Rafúl, Nuria Piera y Antonio Isa Conde

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recibió ayer en su despacho la visita del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien depósito el proyecto de Ley de la Minería Nacional.
El encuentro se produce horas después de que Isa Conde diera a conocer su rechazo a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina, alegando que siempre ha respaldado el sistema de dos períodos y no más.

Sobre el proyecto, Pared Pérez informó que por la gran importancia que posee esta iniciativa para el país, la misma será enviada a una Comisión Bicameral Especial, para su estudio y ponderación.

“En la sesión del próximo miércoles no me voy a limitar apoderar la Comisión de Energía y Mina del Senado, sino que le voy a proponer al Pleno del Senado la integración de una Comisión Bicameral, para que sea ponderado y estudiado por ambas cámaras congresuales, a los fines de facilitar y agilizar un estudio concienzudo y acabado del proyecto”, sostuvo.

Consideró como pertinente y necesario la modificación de la pieza, debido a que esta ley viene a sustituir la actual ley minera, que data de casi 50 años, y “la situación de hoy en día, sobre todo en nuestra isla, es importante adecuar la legislación a la época actual”, precisó el presidente de la cámara alta.

Mientras, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, explicó que la iniciativa es una propuesta que transformará el desarrollo de la industria extractiva en la República Dominicana e impulsará su desarrollo sostenible.

Precisa, además, que la pieza establece una participación mínima del Estado en renta minera de 40 por ciento y bajaría de 75 a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación.

Asimismo, señaló que con esta propuesta de modificación se busca garantizar ingresos rentables para las empresas mineras, pero también que el país y las comunidades reciban lo justo por los minerales de su subsuelo.
El proyecto consigna que es obligación del Estado impulsar el buen vivir de las comunidades en las zonas de aprovechamiento de los recursos mineros, incentivar formas de producción que preserven sus derechos y el cuidado de la naturaleza inclusión y participación.

Publicaciones Relacionadas