Ministro de Energía: Ya está estable el sistema energético

Ministro de Energía: Ya está estable el sistema energético

Antonio Almonte

El servicio energético del país sigue estable, afirmó ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Precisó que desde el viernes no ha habido apagones, salvo en algunos lugares donde se han producido averías.

Resaltó que gracias a sus gestiones con los gerentes de las mineras Barrick Gold y Falconbridge se logró que sus plantas aumentaran la inyección de energía al sistema eléctrico nacional interconectado (SENI).

Explicó que la planta Estrella del Mar III está en la fase preliminar para entrada definitiva al sistema, y que de 142 megavatios aporta 71.

Puede leer: Dominican Power Parnerts requerirá 48 horas para operar por retraso de mantenimiento

Anunció que para el fin de semana se tiene previsto la entrada de las plantas Punta Catalina 1 y Los Mina 5 y 7, lo que representará un sistema energético mucho más estable.

Primeros 400

El ministro de Energía y Minas recalcó que para octubre de este año 2022 el sistema eléctrico nacional estará recibiendo los primeros 400 megavatios, fruto de “una licitación” de urgencia que el gobierno puso en marcha. 

Le puede interesar: ACIS saluda Gobierno licite 2 mil megavatios para enfrentar ola de apagones

Explicó que los restantes 1,600 megavatios de generación eléctrica serían el fruto de la construcción de 2 terminales a gas natural que tomaría un mayo tiempo. “Eso te va a llevar un tiempo de 2 o 3 años”.  

Al referirse al manejo de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, y su salida del sistema por mantenimiento, el funcionario dejó claro que los detalles de las fallas o mantenimientos del mega generador no son de su autoría, por lo cual no maneja al dedillo su situación. “No tiene nada que ver con el Ministerio de Energía Minas”.

Publicaciones Relacionadas