Ministro de Hacienda justifica préstamos sustentar Presupuesto

Ministro de Hacienda justifica préstamos sustentar Presupuesto

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, justificó ayer que el Presupuesto General del 2018 esté sustentado por préstamos, pues el país tiene un déficit fiscal, la economía nacional está en crecimiento y los empréstitos son cada vez menos onerosos.
El país, según él, no tiene riesgo de caer en crisis financiera por incumplimiento de compromisos externos. De esta manera rechazó que el caso dominicano pueda ser comparado con Puerto Rico y Grecia, países que llegaron a la quiebra.
“La realidad es que mientras tengamos déficit, vamos a tener la necesidad de recurrir a deuda. Estamos tomando deuda para cubrir las obligaciones que están en el Presupuesto y que, en un 48% de los gastos, son compromisos de gasto social (educación, salud, etc.)”, apuntó.
Guerrero realzó la necesidad de tomar préstamos para atender los compromisos sociales del Gobierno, en diversos renglones.
Su criterio es que esa necesidad se mantendrá “a menos que el país se proponga revisar esos compromisos sociales”. Sin embargo, esto no es posible por el momento, puesto que “la educación es una prioridad”.
El funcionario se mostró alegre porque las últimas colocaciones que ha hecho el país en el mercado de capitales, han sido a bajas tasas de interés.
Guerrero expuso su visión ante los miembros de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado.
En el encuentro, reconoció que hubo errores procesales en el diseño del proyecto, y aclaró que ya fueron corregidos.
Esos errores provocaron que algunos se preocuparan por obras sociales que estaban contempladas y que fueron excluidas del proyecto.
Exenciones. El responsable de Hacienda resaltó que el Presupuesto proyecta un estimado de los gastos tributarios del próximo año, y esto incluye las exenciones fiscales.
Guerrero estuvo acompañado por el director de Presupuesto, Luis Reyes, y por otros funcionarios de la misma área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas